Evacuados dos buques en un nuevo incidente en el golfo de Omán; uno de los barcos tiene bandera panameña

El "Kokuka Courageous", con bandera panameña, viajaba desde Arabia Saudita rumbo a Singapur con un cargamento de metanol.

Temas:

Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques. Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques.
Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques. AFP

Dos buques cisterna que navegaban en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, tuvieron que ser evacuados este jueves al incendiarse, como consecuencia de un presunto ataque que disparó los precios del petróleo en los mercados internacionales. 

El incidente, del que se desconocen los detalles, es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya acusó a Teherán de ser responsable de los primeros incidentes, ocurridos en mayo. 

Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los buques. 

Irán explicó que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un "accidente". 

Sin embargo, la Quinta Flota estadounidense habló de un "presunto ataque" y dijo haber recibido señales de socorro de los dos navíos. 

Por su parte, la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego "Front Altair", que fue atacado junto al "Kokuka Courageous", propiedad de Singapur. 

Según los medios estatales iraníes, el primer incidente ocurrió a bordo del "Front Altair" a las 08H50 (04H20 GMT) en un punto situado a 25 millas náuticas de Bandar-e Jask, una localidad portuaria del sur de Irán

El navío, con bandera de las Islas Marshall, llevaba un cargamento de etanol de Catar a Taiwán, según la agencia oficial IRNA. "Cuando el barco se incendió, 23 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados por un barco cercano y entregados a una unidad de rescate iraní", indicó. 

"Una hora después del primer accidente, otro barco se incendió a las 09H50 a 28 millas náuticas del puerto", añadió la agencia. "Puedo confirmar que el buque NO se hundió" indicó Robert Hvide Macleo, el director ejecutivo de Frontline, la compañía propietaria del buque, en un mensaje de texto enviado a la AFP. 

El "Kokuka Courageous", con bandera panameña, viajaba desde Arabia Saudita rumbo a Singapur con un cargamento de metanol. Unos 21 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados, indicó IRNA. 

Un ataque habría alcanzado al petrolero Kokuka Courageous, con bandera panameña. Expandir Imagen
Un ataque habría alcanzado al petrolero Kokuka Courageous, con bandera panameña. AFP

La compañía de Singapur BSM Ship Management, propietaria del "Kokuka Courageous", indicó que activó "una repuesta de emergencia total tras el incidente de seguridad". 

"Los 21 miembros de la tripulación abandonaron el barco tras el incidente que provocó daños en el casco por el lado de estribor", indicó. "Un tripulante del "Kokuka Courageous" resultó levemente herido en el incidente y está recibiendo primeros auxilios", añadió. 

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo a la prensa en Tokio,  que "un buque transportando mercancías relacionadas con Japón fue atacado". "No hubo heridos entres los miembros de la tripulación. Salieron del buque. No había miembros japoneses", añadió. El incidente coincide con la presencia este jueves, en Irán, del primer ministro japonés Shinzo Abe, que celebró una reunión inédita con el guía supremo, Alí Jamenei. 

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, consideró sospechosa la coincidencia entre los "ataques" y la visita de Abe. Irán indicó haber enviado un helicóptero desde Bandar-e Jask a los navíos para "seguir investigando" el caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...