EMERGENCIA

Venezuela denuncia intento de atentado contra Maduro

El presidente se encuentra bien y siete guardias nacionales resultaron heridos.

Colombia desestima que Santos esté detrás del atentado

Temas:

Nicolas Maduro durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional. Nicolas Maduro durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional.

Nicolas Maduro durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional.

Nicolas Maduro durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Nicolas Maduro durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional

Nicolas Maduro durante el acto de aniversario de la Guardia Nacional Foto por: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió el sábado un intento de atentado cuando encabezaba un acto oficial que fue interrumpido debido al estallido de varios “artefactos voladores tipo dron”, dijeron las autoridades.

Maduro, de 55 años, se encuentra bien y siete guardias nacionales resultaron ilesos, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una transmisión de la televisora estatal. 

Los hechos ocurrieron en la céntrica avenida Bolívar, cuando los “artefactos voladores de tipo dron” fueron activados en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile, agregó.

El incidente tuvo lugar cuando Maduro pronunciaba un discurso ante cientos de militares con motivo del aniversario de la Guardia Nacional.

El acto fue suspendido abruptamente y solo se observó, durante una cadena de radio y televisión, cómo algunos de los uniformados rompían filas y corrían hacia un extremo de la vía.

En medio de la transmisión se observa a la primera dama, Cilia Flores, que estaba a un lado de Maduro, que se sorprende ante las explosiones, de la que no se tiene audio ni imágenes, y comienza mirar hacia el cielo junto al resto de las autoridades civiles y militares que participaban en el acto, y poco después se corta la transmisión oficial. 

Maduro, durante una conferencia posterior al incidente, denunció que los "financistas" de un alegado atentado en su contra se encuentran en Estados Unidos y pidió ayuda al mandatario Donald Trump para enfrentarlos.

"Las primeras investigaciones nos indican que varios de los financistas viven en los Estados Unidos, en el estado de la Florida. Espero que el presidente Donald Trump esté dispuesto a combatir grupos terroristas", señaló Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

SE ADJUDICAN ATENTADO

En medio de la confusión, un supuesto grupo autodenominado “Soldados de Franela”, puso un mensaje en Twitter en el asumió la responsabilidad del supuesto atentado y aseguró que su plan era sobrevolar dos drones cargados con explosivos C4, pero francotiradores los derribaron antes de lograr su objetivo.

“Demostramos que son vulnerables”, dice el mensaje. “No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”.

Las autoridades están investigando supuestos vídeos de algunos de los asistentes al lugar en los que se habría registrado el momento en el que un dron explotó en el aire en medio del acto, y se está tras la búsqueda del propietario de una camioneta blanca que habría huido del lugar poco después de las explosiones, dijo a The Associated Press un funcionario policial que pidió no ser identificado.

Colombia desestima que Santos esté detrás del atentado

El gobierno de Colombia desestimó que el presidente Juan Manuel Santos esté detrás del alegado atentado en contra Maduro.

"No tiene base. El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros", dijo una alta fuente de la presidencia colombiana que pidió el anonimato.

La reacción se produjo poco después de que Maduro vinculara a Santos, que dejará el poder el martes, con el alegado ataque en su contra, del que salió ileso aunque siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos.

El presidente venezolano aseguró que se había tratado de un atentado con explosivos que buscaba asesinarlo mientras encabezaba una ceremonia militar en el centro de Caracas.

"No tengo duda que el nombre de Juan Manuel Santos está tras este atentado", dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

Santos, que dejará el poder en manos del derechista y opositor Iván Duque, lidera la oposición internacional contra el gobierno de Maduro, al que califica de dictador.

En una entrevista con la AFP el lunes en Bogotá, el mandatario aseguró que veía "cerca" la caída del "régimen" chavista por la alta inflación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula en un millón por ciento para este año.

El mandatario saliente consideró que lo mejor que podría pasarles a Venezuela y a Colombia, que comparten una frontera de 2,200 kilómetros, es que Maduro caiga, ojalá de "forma pacífica".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Empoderamiento 3 millones de dólares para agro emprendedoras

El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago. El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago.
El programa será lanzado el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Santiago. Cortesía

Por lo menos 700 mujeres de diferentes edades y puntos del país decidieron romper con la monotonía de sus vidas y prepararse ...

Tensión Nicaragua acusa de 'irrespetuoso e injerencista' a presidente de Costa Rica

La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos. La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos.
La crisis que afecta a Nicaragua hace seis meses, ha dejado más de 320 muertos, 2 mil heridos y unos 500 detenidos. AFP

Nicaragua calificó de "irrespetuosas" e "injerencistas" unas declaraciones del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado sobre ...

Tenis Marzia Pieragostini  y Chad Valdés dominan el 'ranking' juvenil

Ganadores Ganadores
Ganadores Cortesía

En el Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro de tenis, se desarrolló el séptimo torneo del ranking nacional juvenil ...