reunión en Bolivia

Evo Morales asegura que la Unasur 'está en crisis'

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general.

Temas:

El presidente electo de Paraguay Mario Abdo junto al mandatario de Bolivia Evo Morales. El presidente electo de Paraguay Mario Abdo junto al mandatario de Bolivia Evo Morales.
El presidente electo de Paraguay Mario Abdo junto al mandatario de Bolivia Evo Morales. AP/Juan Karita

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en crisis, afirmó este jueves 12 de julio el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, del que seis países suspendieron su participación en abril pasado.

"Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis", afirmó el gobernante boliviano en una declaración de prensa en La Paz, tras un encuentro con el presidente electo de Paraguay, Mario AbdoBolivia se fijó la meta de destrabar su funcionamiento de la unión durante su mandato. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Surinam, vetó la candidatura del argentino José Octavio Bordón (actual embajador en Santiago), mientras el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabilizó a Argentina, que le antecedió, de dejar "temas pendientes". El canciller chileno, Roberto Ampuero, también aseveró en abril pasado que la Unasur "no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas".

Tanto Morales como Huanacuni habían anunciado reuniones y conversaciones con los seis países críticos para destrabar la designación de un secretario general, aunque no se revelaron avances.

El presidente boliviano, en su declaración del jueves, aseguró que con su futuro colega paraguayo coincidieron en cómo "fortalecer" la Unasur, sin dar más detalles. "Personalmente envidio la integración de algunos continentes como Europa, como África, Asia y tenemos que tener la capacidad de avanzar en estos sistemas de integración", subrayó Morales.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 14 naciones, de las que seis, las mayores economías de la región, suspendieron su participación. El presidente electo paraguayo dijo que invitó a Morales a la ceremonia en la que será investido como presidente el próximo 15 de este mes. Abdo y Morales también conversaron sobre varios temas, como el aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y una carretera internacional de integración. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...