REUNIóN EN BOLIVIA

Evo Morales asegura que la Unasur 'está en crisis'

Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general.

Evo Morales asegura que la Unasur 'está en crisis'
El presidente electo de Paraguay Mario Abdo junto al mandatario de Bolivia Evo Morales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está en crisis, afirmó este jueves 12 de julio el presidente de Bolivia, Evo Morales, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, del que seis países suspendieron su participación en abril pasado.

"Lamento mucho decirles que Unasur está en una crisis", afirmó el gobernante boliviano en una declaración de prensa en La Paz, tras un encuentro con el presidente electo de Paraguay, Mario AbdoBolivia se fijó la meta de destrabar su funcionamiento de la unión durante su mandato. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Paraguay decidieron en abril pasado suspender su participación en la Unasur, hasta que se nombre a un nuevo secretario general, en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien cesó en el cargo en enero de 2017.

Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Surinam, vetó la candidatura del argentino José Octavio Bordón (actual embajador en Santiago), mientras el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, responsabilizó a Argentina, que le antecedió, de dejar "temas pendientes". El canciller chileno, Roberto Ampuero, también aseveró en abril pasado que la Unasur "no conduce a nada, no ayuda a la integración y no es capaz de resolver los temas".

Tanto Morales como Huanacuni habían anunciado reuniones y conversaciones con los seis países críticos para destrabar la designación de un secretario general, aunque no se revelaron avances.

El presidente boliviano, en su declaración del jueves, aseguró que con su futuro colega paraguayo coincidieron en cómo "fortalecer" la Unasur, sin dar más detalles. "Personalmente envidio la integración de algunos continentes como Europa, como África, Asia y tenemos que tener la capacidad de avanzar en estos sistemas de integración", subrayó Morales.

Unasur, con sede en Quito y creada bajo el impulso del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, está conformada por 14 naciones, de las que seis, las mayores economías de la región, suspendieron su participación. El presidente electo paraguayo dijo que invitó a Morales a la ceremonia en la que será investido como presidente el próximo 15 de este mes. Abdo y Morales también conversaron sobre varios temas, como el aprovechamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay y una carretera internacional de integración. 


Última Hora

  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más