Evo Morales inicia visita oficial a Paraguay

Evo Morales inicia visita oficial a Paraguay
Evo Morales inicia visita oficial a Paraguay


El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó hoy a Asunción, la capital de Paraguay, para cumplir una visita oficial esta jornada con una agenda que tiene como prioridad los asuntos energéticos. Morales fue recibido esta mañana por el canciller paraguayo Eladio Loizaga en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

El mandatario boliviano tenía previsto reunirse desde media mañana con su par anfitrión, Horacio Cartes, en el Palacio de López, sede del gobierno. Luego, el encuentro se ampliará a la delegación visitante y su contraparte local, que firmarán una serie de acuerdos bilaterales.

Cartes agasajará a su colega con un almuerzo en la residencia presidencial Mburuvicha Roga. Morales anticipó la semana pasada que sellará acuerdos para "prestar servicios con nuestras empresas" a nivel energético.

La agenda incluye un proyecto de construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países para que Bolivia exporte energía a la región paraguaya del Chaco, alejada de las grandes plantas de producción hidroeléctrica de ese país. Además, las petroleras estatales YPFB (Bolivia) y Petropar (Paraguay) analizarán una posible asociación para la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) en territorio paraguayo.

Los jefes de Estado también abordarán la inclusión de Bolivia como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).