Evo Morales opina que las monarquías son un 'insulto a la humanidad'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy sus críticas hacia las monarquías, de las que dijo que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".

Temas:

Morales hizo esta afirmación en el departamento de Cochabamba (centro) durante su discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de una decena de países debatieron sobre cómo enfrentar al "imperialismo". Morales hizo esta afirmación en el departamento de Cochabamba (centro) durante su discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de una decena de países debatieron sobre cómo enfrentar al "imperialismo".
Morales hizo esta afirmación en el departamento de Cochabamba (centro) durante su discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de una decena de países debatieron sobre cómo enfrentar al "imperialismo".

LA PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy sus críticas hacia las monarquías, de las que dijo que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".

Morales hizo esta afirmación en el departamento de Cochabamba (centro) durante su discurso de clausura de un encuentro sindical internacional en el que representantes de más de una decena de países debatieron sobre cómo enfrentar al "imperialismo".

"Con el perdón de algunos dirigentes de Europa y de otros continentes: Cómo es posible que en estos tiempos pueda haber monarquías? Ya hay que acabar con monarquías, las monarquías (son) un insulto a la humanidad, un insulto a la vida tener monarquías", afirmó el gobernante boliviano.

Pero a continuación apostilló: "respetamos, saludamos, seguramente es su forma de vida". El gobernante abordó este tema al criticar en su discurso lo que denominó "repartija imperial", el "mal llamado descubrimiento de América, el mal llamado encuentro de dos mundos" con la llegada de los europeos a este continente el 12 de octubre de 1492.

Morales dijo que el primer reparto imperial fue el denominado Tratado de Tordesillas de 1494 entre España y Portugal para dividir los territorios de "Abya Yala" (América) y el segundo, la Conferencia de Berlín (1884-1885), en la que Europa se repartió frica.

El tercer reparto imperial, según Morales, fue el 16 de mayo de 1916 con "un acuerdo secreto entre el Reino Unido y Francia para dividirse el Oriente Medio" tras la primera guerra Mundial. Los convenios pasaron a la historia como los de "Sykes-Picot" porque fueron firmados por el diplomático británico Mark Sykes y su colega francés Georges Picot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...