Evo Morales anuncia que se lanzará de nuevo a la presidencia pese a estar inhabilitado y perder referendo

Evo Morales anuncia que se lanzará de nuevo a la presidencia pese a estar inhabilitado y perder referendo
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió este sábado que el mandatario Evo Morales sea nuevamente candidato presidencial en las elecciones de Bolivia de 2019, pese a estar inhabilitado legalmente tras los resultados de un referéndum de febrero pasado.

+info

Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

El MAS, que celebró su congreso en Montero, en el este del país, aprobó la candidatura de Morales, en el poder desde el 2006, por unanimidad.El congreso partidario recomendó "cuatro alternativas legales para habilitar esa candidatura dentro de la vía constitucional", explicó un dirigente sindical al dar lectura a las conclusiones, ya que, por ahora, Morales tiene mandato hasta el 22 enero de 2020.

La primera sugerencia es una reforma parcial de la Constitución Política a través de una iniciativa ciudadana con la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral.El segundo camino hace referencia a una reforma constitucional que permita la reelección de las autoridades por más de un período de manera continua.

La tercera opción recomienda que el presidente renuncie antes de las elecciones del 2019, adelantando así la conclusión de su presente mandato.La última alternativa alude a la habilitación de un nuevo mandato mediante la interpretación de la Constitución Política del Estado.

Evo Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y volvió a ser reelecto en 2014 el 61%.Desde que llegó al poder, Morales ha tenido una oposición fragmentada.

LAS PALABRAS DE MORALES

Evo Morales aceptó este sábado su nueva postulación a la presidencia para las elecciones de 2019, impulsada por el partido oficialista, pese a que en febrero un referéndum le negó la posibilidad de buscar un cuarto mandato.

"Si el pueblo lo decide, Evo sigue. Ningún problema. Vamos a ir a derrotar a la derecha. Tantas veces hemos derrotado a la derecha. Tenemos confianza en los movimientos sociales", dijo el mandatario.


Última Hora

  • 14:55 Costa Rica denuncia en la OEA presencia de fuerzas militares rusas, Hamás y Hezbolá en Nicaragua Leer más
  • 14:00 El MoMa de Nueva York expondrá un proyecto del estudio catalán Domestic Data Streamers Leer más
  • 13:50 ¿La brujería evitó que Inglaterra le ganara a Ghana en el Mundial y la liberó para que golee a Panamá? Leer más
  • 13:48 La ola de calor afecta a 24 países europeos y se extenderá por dos semanas Leer más
  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:02 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más