Ex jefe del DAS afirma que no pedirá asilo como Hurtado

9:15 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Uno de los ex jefes del servicio secreto colombiano involucrado en el escándalo por el espionaje contra diversas personalidades, Andrés Peñate, afirmó que tiene garantías en el proceso en contra suya y que no piensa pedir asilo como su sucesora María del Pilar Hurtado, según declaraciones conocidas hoy.

Peñate dijo que asistirá a una indagatoria programada por la Fiscalía General para el 2 de diciembre y que tenía previsto un viaje a Panamá por motivos de trabajo, pero que lo canceló para que no se generen suspicacias.

"Hay garantías para defenderse (...) Uno, como ex funcionario, está obligado a rendir cuentas. Yo lo voy a hacer. Tenía un viaje a Panamá, por razones de trabajo, y lo cancelé", dijo Peñate, según el diario El Tiempo de Bogotá.

Hurtado fue beneficiada el viernes pasado por un asilo territorial en Panamá, lo que produce una enorme controversia en Colombia y el rechazo de sectores que consideran que esa figura debe proteger a personas que son "perseguidas" y no a quienes "han perseguido" a opositores.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha expresado la "insatisfacción" del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con el de Ricardo Martinelli, con el argumento de que esa decisión sugiere que en Colombia no hay garantías para los ex funcionarios que están siendo investigados por el espionaje.

Asimismo, Holguín hizo un llamado a la comunidad internacional para no conceder asilo a las personas que están comprometidas en el proceso penal y eventualmente pidan ese beneficio.

Según el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, desde el pasado fin de semana circulan rumores en el sentido de que seis ex funcionarios del anterior gobierno de Álvaro Uribe (2002- 2010), comprometidos en el caso del espionaje y otros episodios de corrupción, estarían buscando asilo en Centroamérica.

Holguín dijo que eso sería "terrible", pues se estaría utilizando una figura respetada como el asilo para "evadir a la justicia".

Se espera que esta semana la Fiscalía General tome decisiones en el caso de Hurtado.

Una eventual formulación de cargos dejaría abiertas las puertas a un pedido de extradición a Panamá, aunque el propio jefe del ente investigador, Guillermo Mendoza, ha dicho que ese panorama es complejo por estar en medio la figura del asilo.

Mendoza considera que el asilo no procedía en este caso porque el beneficio se aplica para casos políticos, mientras que contra Hurtado y los demás implicados en el espionaje cursan investigaciones por delitos comunes como concierto para delinquir, interceptación ilegal de comunicaciones y abuso de autoridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...