6:03 a.m. - TAIPEI, Taiwan. (EFE). -El juicio por corrupción contra el ex presidente independentista taiwanés Chen Shui-bian comenzó hoy con la declaración de inocencia del ex mandatario y de los testigos acusadores.
Chen, de 58 años y que desafío a China durante sus ocho años al timón político de la isla, reiteró que el juicio es una mera maniobra política contra el sector independentista y acusó a los fiscales de manipular la investigación.
"El gran interés y dedicación de la fiscalía en este caso no tiene parangón con casos contra otros políticos, incluidos el ex presidente Lee Teng-hui y el presidente Ma Ying-jeou", dijo la Oficina de Chen, en un comunicado de prensa.
En 2007 Ma fue declarado inocente, de acusaciones de uso indebido de un presupuesto oficial, correspondiente a la época en que fue alcalde de Taipei, lo que le permitió presentarse a la presidencia en 2008.
Chen puede afrontar penas de prisión perpetua si se le declara culpable de embolsarse 3.07 millones de dólares de un presupuesto oficial y otros 2.73 millones de dólares en corrupción relacionada con la venta de un terreno para uso oficial.

