comicios presidenciales

Exalcalde Nayib Bukele a la cabeza en conteo de votos en El Salvador

Temas:

Nayib Bukele, 35 años de edad, ya se declaró ganador de los comicios presidenciales. Nayib Bukele, 35 años de edad, ya se declaró ganador de los comicios presidenciales.
Nayib Bukele, 35 años de edad, ya se declaró ganador de los comicios presidenciales. AP

El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele encabeza este domingo el conteo preliminar de las elecciones presidenciales salvadoreñas con 1,255,825 votos (53.79%) al escrutarse el 44.31% del padrón electoral, informó este domingo el Tribunal Electoral (TSE) en su último comunicado.

Aunque no hay confirmación de la autoridad electoral, Bukele se declaró esta noche el ganador de las elecciones de El Salvador.

Atrás de Bukele, candidato del conservador partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), se ubica con  738,257 votos (31.62%) el aspirante de la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el empresario de supermercados Carlos Calleja.

De mantenerse esta tendencia, Bukele podría ganar en primera vuelta -para lo que se requiere la mitad más uno de los votos emitidos- y evitar un balotaje el 10 de marzo.

Relegado a un tercer lugar figura el candidato del oficialista e izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el excanciller Hugo Martínez con 321,554 votos  (13.77%), en tanto en último puesto está el candidato del centrista el partido VAMOS, Josué Alvarado con 18,943 votos (0.81%).

Tal y como lo anticiparon las encuestas, las elecciones se definirán entre Bukele y Calleja.

"Les pedimos paciencia, no comer ansias y esperar los resultados que brinde el Tribunal Supremo Electoral que son los únicos oficiales", declaró el presidente del TSE, tras explicar que se prevé dar nuevos resultados oficiales cada dos horas.

Olivo no se atrevió a pronosticar si habrá una segunda ronda electoral, por lo que insistió "tener paciencia" con los resultados preliminares.

En los comicios se definirá al mandatario que gobernará el país por los próximos cinco años en sustitución del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén que asumió en 2014 impulsado por el FMLN, partido que gobierna esta nación centroamericana desde 2009.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Homenaje nacional en Nueva Zelanda a las víctimas de la masacre en dos mezquitas

Se guardaron dos minutos de silencio por las víctimas. Se guardaron dos minutos de silencio por las víctimas.
Se guardaron dos minutos de silencio por las víctimas. AP

Miles de neozelandeses se congregaron este viernes en Nueva Zelanda para recordar a los 50 fieles musulmanes que murieron hace ...