Excanciller peruano no duda de que Chile ejecutará el fallo de La Haya

Excanciller peruano no duda de que Chile ejecutará el fallo de La Haya
Excanciller peruano no duda de que Chile ejecutará el fallo de La Haya

LIMA, Perú. (EFE).- El excanciller peruano José Antonio García Belaúnde declaró que no teme que Chile desconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que, mas bien, cumplirá con acatar la resolución que se hará pública el 27 de enero, según una entrevista publicada hoy por un diario local.

García Belaúnde respondió: "no temo para nada" a la pregunta de si cree que Chile "pateará el tablero" para desconocer el fallo de la Corte sobre la delimitación marítima con Perú.

El coagente de Perú ante la Corte afirmó que Chile "es un país que forma parte de un orden internacional y ese formar parte de un orden internacional jurídico lo obliga a cumplir con las instituciones y los fallos que emitan esas instituciones". "No tengo duda sobre eso. Chile va a acatar el fallo de la Corte", apuntó.

Asimismo, descartó que la ejecución del fallo sea complicada bajo el gobierno de la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, porque "el calificativo de gestión inamistosa que otorgó el gobierno de Bachelet a nuestra demanda (en 2008) no significó tensar las relaciones con Perú".

"Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto", recordó el veterano diplomático.

El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que Perú ha sabido sustentar su posición, de que no existe acuerdo limítrofe marítimo con Chile, y que ha hecho "un trabajo muy riguroso, muy meticuloso, muy serio, y muy profesional".

En ese sentido, García Belaúnde confió en que Perú debe esperar la sentencia con confianza y "con la seguridad de que con esto terminamos todos los temas de delimitación o de límites que tiene el Perú". "Nos ha tomado llegar casi a los 200 años de la independencia para cerrar los límites del Perú", agregó el excanciller peruano.

"En el año 2011 cerramos los lÍmites marítimos con el Ecuador y el año 2014 cerraremos los lÍmites marÍtimos con Chile, debemos estar confiados de que tenemos todo nuestro perímetro territorial absolutamente claro y cerrado", remarcó. 

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más