Proceso de paz

Excombatientes de las FARC lanzan primer ensayo económico para paz en Colombia

El lanzamiento de 'Ecomun' tiene como propósito llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios.

Temas:

Los 37 miembros de las FARC que forman parte de la iniciativa recibieron sus diplomas del curso 'Economía social y solidaria', ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje. Los 37 miembros de las FARC que forman parte de la iniciativa recibieron sus diplomas del curso 'Economía social y solidaria', ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Los 37 miembros de las FARC que forman parte de la iniciativa recibieron sus diplomas del curso 'Economía social y solidaria', ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje. Tomado de @AlapePastorFARC

Excombatientes de las FARC lanzaron este martes, 4 de julio, en Colombia, una cooperativa que les permitirá desarrollar proyectos productivos y emprendimientos comunales, conformando así la primera iniciativa económica para tiempos de paz de esta guerrilla que la semana pasada completó la dejación de sus armas.

"Hoy nació la primera empresa del personal de reincorporados de las FARC, Economías Sociales del Común (Ecomun), una cooperativa en la que los excombatientes (...) llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos", informó el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

Pastor Alape, comandante y vocero de las FARC, dijo en el lanzamiento de Ecomun que "el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios".

La empresa fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá y, en paralelo, 37 miembros de las FARC que forman parte de la iniciativa recibieron sus diplomas del curso "Economía social y solidaria", ofrecido por el estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

"Luego de la entrega de las armas, este se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país", dijo la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

La ministra explicó que "Ecomun nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las FARC, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana".

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre pasado en la capital cubana un acuerdo de paz, tras cuatro años de negociaciones en la isla, en cumplimiento del cual los miembros de esa guerrilla completaron hace una semana su proceso de desarme y se preparan para su reinserción completa a la vida civil tras medio siglo de lucha armada.

No se especificó qué tipo de proyectos desarrollará Ecomun, aunque en las zonas de concentración, donde unos 7 mil exguerrilleros y casi 3 mil colaboradores de las FARC se encuentran concentrados mientras se completa su proceso de reincorporación, muchos quieren trabajar en agroecología, ganadería o producción artesanal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...