JUICIO POLÍTICO

Exfutbolista y alcalde mexicano Cuauhtémoc Blanco levanta huelga de hambre

Hasta el momento Cuauhtémoc Blanco ha enfrentado tres procedimientos que pretenden removerlo de la alcaldía, una revocación del mandato, una suspensión y un juicio político.

Temas:

Blanco sin experiencia política previa ganó sorpresivamente la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca en las elecciones de 2015 para un periodo de tres años. Blanco sin experiencia política previa ganó sorpresivamente la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca en las elecciones de 2015 para un periodo de tres años.
Blanco sin experiencia política previa ganó sorpresivamente la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca en las elecciones de 2015 para un periodo de tres años. AP/Archivo

Tras 36 horas de ayuno, la exestrella del fútbol mexicano y actual alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, levantó este domingo la huelga de hambre que mantenía contra el juicio político que busca destituirlo del cargo.

Blanco Bravo anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió "una suspensión temporal", que si bien no impide que el tribunal de justicia del estado de Morelos continúe el juicio iniciado por el congreso local en contra suya, sí impide ejecutarla.

Hasta el momento Cuauhtémoc Blanco ha enfrentado tres procedimientos que pretenden removerlo de la alcaldía, una revocación del mandato, una suspensión y un juicio político.

En todos los casos la Suprema Corte ha impedido que se ejecuten las sentencias de destitución, hasta que la misma SCJN no resuelva si, como argumenta el congreso de Morelos, Blanco no cumplió con los requisitos de elegibilidad para ser alcalde de Cuernavaca.

Cuauhtémoc Blanco, sin experiencia política previa, ganó sorpresivamente y con una cómoda ventaja de seis puntos respecto al segundo lugar, la alcaldía en las elecciones de 2015 para un periodo de tres años.

Desde el inicio de la campaña se dijo que el minoritario Partido Socialdemócrata (PSD) contrató al futbolista para atraer los votos suficientes que pide la ley para mantener el registro.

Los involucrados negaron la existencia de dicho contrato hasta que Cuauhtémoc Blanco despidió del gobierno a los dirigentes del PSD, quienes publicaron el contrato mediante el cual se comprometían a pagar al futbolista 345 mil 451 dólares, entre otras prestaciones, por ser candidato.

A partir de ese momento las fuerzas políticas iniciaron los intentos de destituir al emblemático jugador del centenario Club América, arguyendo que no cumplió con los requisitos de ley para ser candidato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...