CORRUPCIÓN

Exgobernador de Río de Janeiro, condenado a 45 años de cárcel

Cabral ya había sido condenado en junio a 14 años y 2 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado.

Temas:

Sergio Cabral. Sergio Cabral.
Sergio Cabral. AP/Archivo

El exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde noviembre, fue condenado este miércoles a 45 años y dos meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y organización criminal, informó la prensa local.

Cabral ya había sido condenado en junio a 14 años y 2 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado en otro de los varios procesos que enfrenta por la gestión de los recursos públicos durante su mandato (2007-14).

La sentencia de este miércoles, divulgada por la prensa brasileña, describe a Cabral como el "creador del gigantesco esquema criminal institucionalizado en el ámbito del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro".

Sostiene que él era "el jefe de la organización" y quien pedía sobornos a las empresas que buscaban contratos con el Estado.

Cabral pertenecía al PMBD (centroderecha) del presidente Michel Temer, aliado del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) durante los mandatos de Lula da Silva (2003-10) y el primer mandato de su sucesora Dilma Rousseff (2011-14).

El juez federal Marcelo Bretas, de Rio de Janeiro, también condenó a su esposa, Adriana Ancelmo, a 18 años y 3 meses de cárcel por participar del esquema, principalmente lavando dinero mediante la compra de joyas, según el escrito.

La investigación que condujo a la prisión de Cabral en noviembre de 2016 es un desdoblamiento de la operación Lava Jato, iniciada en 2014, que destapó una inmensa red de sobornos y sobreprecios en la estatal Petrobras y ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios, políticos y exdirectivos de la petrolera.

Otra de las ramificaciones del caso Lava Jato fue la operación "Unfair Play" (juego desleal), que desde hace nueve meses investiga la presunta compra de votos para que la ciudad de Río de Janeiro se convirtiera en sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Según las autoridades, Cabral también estaría directamente involucrado en este esquema. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...