Reaccionan a propuesta de Rajoy

Decenas de miles de manifestantes exigen declarar independencia de Cataluña

Temas:

Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas.
Inicialmente la protesta era para exigir la libertad de varios detenidos del movimiento, pero luego derivó en rechazar la medida anunciada por las autoridades españolas. AFP

Unos 450 mil independentistas encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifestaron este sábado por la tarde en Barcelona a gritos de "ílibertad!" e "independencia", después de que el gobierno central anunciara su intención de cesar a todo el ejecutivo regional.

"Es hora de declarar la independencia", afirmó a la AFP Jordi Baltá, de 28 años, empleado de una papelería, estimando que ya no hay espacio para el diálogo.

La policía local de Barcelona, la Guardia Urbana, cifró en 450 mil los manifestantes, más del doble que en la última protesta independentista, el martes.

La manifestación se había convocado originalmente para reclamar la liberación de dos líderes de organizaciones indepedentistas, Jordi Cuixart, de Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, encarcelados como sospechosos de sedición.

Sin embargo, el anuncio del gobierno de Rajoy de que pedirá al Senado -la cámara competente- el cese de todo el gobierno independentista y la convocatoria de elecciones regionales en seis meses, realzaron el perfil de la protesta.

La llegada de Puigdemont al frente del cortejo fue saludada con gritos de "ípresidente, presidente!". Junto a él, se colocaron el resto de miembros del ejecutivo catalán, amenazados si, en una semana, y como parece, el Senado -donde el PP de Rajoy tiene mayoría absoluta- aprueba las medidas de Rajoy.

Carles Puigdemont (Cen.), presidente Cataluña, estuvo al frente de la manifestación. Expandir Imagen
Carles Puigdemont (Cen.), presidente Cataluña, estuvo al frente de la manifestación. AFP

"Nos sentimos catalanes y el sentimiento de español ya no existe, el pueblo catalán está desconectado completamente de las instituciones españolas, sobre todo de lo que es el Estado español", afirmó Ramón Millol, un mecánico de 45 años.

"Me siento totalmente indignada y sumamente triste, porque siento que nos pisan nuestros derechos y también nuestras ideas como catalanes", explicó Meritxell Agut, una empleada de banca de 22 años.

"Pueden destruir el gobierno, pueden destruir todo lo que quieran pero nosotros vamos a seguir luchando", aseguró desafiante Agut.

La sociedad catalana está dividida entre quienes quieren la independencia o no, pero la intervención del gobierno español en la administración catalana podría disgustar a parte de los segundos, como escribió en Twitter la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau: "Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó. Un grave ataque a los derechos y libertades de todos, aquí y en todas partes".

La manifestación se extendía más allá de las cuatro calles de la céntrica y ancha avenida del Paseo de Gracia que se habían previsto inicialmente, en un sábado soleado.

Como es habitual, la bandera dominante fue la independentista catalana, la "estelada" (estrellada), por la estrella blanca sobre fondo azul que la preside.

Los catalanes desplegaron sus símbolos en la protesta. Expandir Imagen
Los catalanes desplegaron sus símbolos en la protesta. AFP

Los manifestantes abucheaban, lanzaban insultos y alzaban el dedo corazón cada vez que un helicóptero de la policía española sobrevolaba la protesta con un ruido ensordecedor.

Rajoy se amparó en el artículo 155 de la Constitución para solicitar a la cámara alta del legislativo tomar el control de la administración catalana.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. Expandir Imagen
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. AFP

 

Además, el jefe del gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para "convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

maíz puede estar contaminado Del Monte retira producto en Estados Unidos y 12 países, entre ellos Panamá

Este es Fiesta Corn, el producto que debe ser retirado de todos los supermercados y tiendas donde se encuentre. Este es Fiesta Corn, el producto que debe ser retirado de todos los supermercados y tiendas donde se encuentre.
Este es Fiesta Corn, el producto que debe ser retirado de todos los supermercados y tiendas donde se encuentre. Tomado de www.delmonte.com

Del Monte Foods Inc. anunció, la noche de este martes 11 de diciembre, el retiro de 64 mil 242 cajas del producto Fiesta Corn ...

Videos Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego

Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego Vídeo
Entrevista a Allen Córdoba, jugador de Los Padres de San Diego

Nos habla sobre cómo es el béisbol actual, sus cambios y la nominación de Mariano Rivera.

Videos Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood

Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood Vídeo
Yalitza Aparicio, una indígena mexicana que seduce a Hollywood AFP

Yalitza Aparicio no tenía intención de hacer el casting para la próxima película de Alfonso Cuarón pero el destino la puso ...