DERECHOS HUMANOS

Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Temas:

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de junio que viajó a Washington para informar a legisladores y funcionarios estadounidenses sobre las “actividades criminales” del gobierno de Nicolás Maduro.

“Es información sobre actividades criminales que mantiene el gobierno de Maduro en Venezuela. Estoy hablando de la guerrilla [colombiana], del [movimiento chiíta respaldado por Irán] Hezbolá y de otras operaciones como narcotráfico”, dijo en rueda de prensa.

Desde el lunes, cuando hizo público en Twitter que estaba “libre”, divulgando fotos en las que se lo veía junto a una ofrenda floral al pie del monumento al libertador Simón Bolívar en el centro de Washington, Simonovis dijo que mantuvo reuniones en el Congreso, el Departamento de Estado y agencias de investigación e inteligencia.

“Yo vine aquí a trabajar por la libertad de mi país”, afirmó.

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas, por el cual purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado en 2002 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Para yo salir de Venezuela fue necesario el apoyo de muchas personas, entre ellas funcionarios activos, militares, que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en el país, funcionarios que se pusieron del lado correcto de la Constitución”, contó.

“Esos funcionarios me han suministrado mucha información que es la estoy trayendo a este país para que se sume a los expedientes que ya existen y para abrir investigaciones por otros casos que estoy presentando aquí”, añadió.

El jefe del Legislativo venezolano controlado por la oposición, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijo que indultó a Simonovis el 30 de abril, cuando también fue indultado y liberado de su arresto domiciliario el líder opositor y mentor de Guaidó, Leopoldo López.

Simonovis relató que el 1 de enero pasado conversó con López y ambos acordaron junto a otras personas “una serie de estrategias” que denominaron "Operación Libertad" con el fin de sacar a Maduro del poder.

“La Operación Libertad ha ido avanzando poco a poco (...) sobre todo en el reconocimiento del mundo de que Venezuela es un régimen de dictadura”, dijo, aunque aclaró que el cambio “no es nada sencillo”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

supuestos abusos Cantante R. Kelly se declara inocente y permanece en prisión

En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años.
En 2008 fue absuelto al término de un juicio por haber grabado actos sexuales con una niña de 14 años. AFP

El cantante estadounidense de R&B y hip hop R. Kelly se declaró inocente el martes de los nuevos cargos federales por los que ...

TECNOLOGÍA Apple prevé costear 'podcast' originales para competir con rivales

Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast'
Apple lanzó en 2005 su aplicación de 'podcast' AP

Apple planea financiar pódcast originales que serían exclusivos de su servicio de audio, según personas familiarizadas con el ...

Videos del día El traje de Neil Armstrong renovado

El traje de Neil Armstrong renovado El traje de Neil Armstrong renovado Vídeo
El traje de Neil Armstrong renovado

El traje espacial que usó el astronauta Neil Armstrong hace 50 años cuando pisó la Luna volverá a ser exhibido al público, ...