DEBERá ENFRENTAR A LOS REBELDES MARXISTAS

Exnegociador de paz asume como ministro de Defensa de Colombia

Exnegociador de paz asume como ministro de Defensa de Colombia
Exnegociador de paz asume como ministro de Defensa de Colombia

Luis Carlos Villegas, exnegociador de paz con las FARC, se posesionó este lunes en Colombia como nuevo ministro de Defensa, con miras a una transición para el fin del conflicto armado de 50 años y el reto de "hablar de paz y hacer la guerra".

Villegas, un abogado de 58 años que durante 17 años presidió el gremio de los industriales se venía desempeñando como embajador de Colombia en Estados Unidos.

Fue además delegado del gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al comienzo de las negociaciones en 2012 y reemplaza a Juan Carlos Pinzón, un economista de 43 años hijo y nieto de uniformados y muy cercano a las fuerzas militares.

El nuevo ministro no tomó la palabra en la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño, a la que acudió en compañía de su esposa e hijos y en la que escuchó los elogios del presidente Juan Manuel Santos, pero también los retos que le esperan de "hablar de paz y hacer la guerra".

"Estamos en este momento en un punto de inflexión, donde (...) hay que hacer una especie de trabajo paralelo: proyectar las fuerzas armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para lograr esa paz", dijo el mandatario, artífice de las conversaciones con las FARC, que tienen lugar en La Habana sin una tregua en Colombia.

"Ese equilibrio de hablar de paz y hacer la guerra también requiere una persona de nas cualidades muy especiales y (...) Luis Carlos Villegas tiene esa capacidad", aseguró Santos, opuesto a un cese bilateral del fuego por considerar que fortalecería a la guerrilla.

Villegas, en Washington desde noviembre de 2013 y antes negociador plenipotenciario en La Habana, deberá ahora en Bogotá enfrentar a los rebeldes marxistas en un momento de recrudecimiento de su ofensiva, tras el levantamiento el 22 de mayo del cese del fuego unilateral e indefinido iniciado en diciembre como muestra de su compromiso con los diálogos.

La escalada violenta de las FARC, principal guerrilla del país, con unos 8 mil combatientes según cifras oficiales, ha dejado casi una decena de uniformados muertos, varios municipios sin luz tras el derribamiento de torres eléctricas, y otros afectados por derrames de crudo por la voladura de oleoductos.

Villegas, exsenador, exgobernador de Risaralda (centro-oeste) y exviceministro de Exteriores, además de 17 años presidente de la influyente Asociación Nacional de Industriales (ANDI), tendrá el desafío de aunar a las fuerzas armadas ante los diálogos con las FARC.

 

 


Última Hora

  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Poder absoluto Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:43 Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el noreste de Indonesia Leer más
  • 04:30 Dante en Ucrania - Tortura, una fosa común y la fuga hacia Bielorrusia Leer más