'Explosión sospechosa' cerca de la frontera entre China y Corea del Norte causa minisismo

'Explosión sospechosa' cerca de la frontera entre China y Corea del Norte causa minisismo
El mandatario norcoreano Kim Jong-Un (Izq.) y el de China, Xi Jinping, tienen en agenda una reunión.

Una "explosión sospechosa" provocó este lunes un minisismo en la frontera entre China y Corea del Norte, menos de una hora después del anuncio de una visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a su vecino esta semana, según las autoridades de Pekín.

De acuerdo con los servicios sismológicos chinos, un temblor se registró a las 7:38 p.m. (hora local) y fue medido con una intensidad de 1.3 en la ciudad china de Hunchun, fronteriza con Corea del Norte.

Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pionyang.

En septiembre de 2017, un sismo de magnitud 6.3 imputado a un ensayo nuclear en Corea del Norte se sintió en las regiones fronterizas del noreste de China.

El sitio subterráneo de Punggye-ri, cercano a China, ha sido escenario de seis ensayos nucleares llevados a cabo por Pionyang.

El lugar, rodeado de escarpadas cumbres, profundamente excavado bajo una montaña granítica de 2 mil metros de altura, es reputado idóneo para resistir a las fuerzas que desencadenan las explosiones nucleares. Su existencia fue revelada en 2006.

Kim Jong-un se había comprometido a destruirlo el año pasado, en un gesto considerado de buena voluntad antes de una histórica cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur el 12 de junio de 2018.

Semanas antes, periodistas extranjeros fueron invitados a asistir a la destrucción del sitio.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL