74 muertos en 82 días de protestas

Expresidenta Chinchilla pide en la OEA aplicación de la Carta Democrática

Temas:

La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA ‘pierde el rumbo es obligación de esta institución de orientarle’. La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA ‘pierde el rumbo es obligación de esta institución de orientarle’.
La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA ‘pierde el rumbo es obligación de esta institución de orientarle’. LA PRENSA/Archivo

La expresidenta de Costa Rica y miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Laura Chinchilla, pidió en una reunión paralela a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún, México, la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

En su intervención Chinchilla pidió que la Asamblea General de la OEA no se levante hasta que haya un pronunciamiento sobre Venezuela, en donde luego de 82 días de protestas de los grupos opositores al presidente Nicolás Maduro hay 74 muertos y mil 413 lesionados, de los cuales mil 138 son civiles y 275 efectivos de los cuerpos de seguridad.

“La Carta Democrática hay que honrarla siempre y cuando se configuren aquellos supuestos que han dado a la misma y estos supuestos están presentes y hay que considerarlos independientemente del tiempo que tome, el país que esté involucrado y el gobierno del que se trate”, explicó Chinchilla.

Agregó que en Venezuela hay una clara y total ruptura del orden constitucional y en donde se acumulan 74 víctimas fatales.

“Por eso, hoy el máximo órgano de esta institución [OEA] no puede dejar de pronunciarse sobre la situación de Venezuela”, indicó.

La exmandataria detalló que cuando uno de los miembros de la OEA pierde el rumbo “es obligación de esta institución de orientarle... estoy convencida de que la Carta Democrática es la única garantía para una salida de la crisis de Venezuela”.

La 47 Asamblea General de la OEA esta prevista que concluya este miércoles 21 de junio, en la localidad de Cancún, México. Sin embargo, hasta la fecha no han tomado una decisión sobre su pronunciamiento de la situación en Venezuela.

El caso de Venezuela ha desatado intensos debates entre la delegación venezolana y el grupo de países que crítica el gobierno de Maduro, quien el pasado mes de abril ordenó el retiro de su país del citado organismo regional. Ese un proceso de salida de la OEA se podría concretar en dos años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...