Expresidente Fernández dice que hace falta un nuevo modelo de desarrollo

El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández aseguró hoy en Guatemala que la región "ha progresado", pero que para "mirar hacia adelante se requiere de un nuevo modelo de desarrollo".

Temas:

Los expresidentes de Panamá, Nicolás Barleta (primero a la izquierda) y Martín Torrijos, (al final), participaron del foro. Los expresidentes de Panamá, Nicolás Barleta (primero a la izquierda) y Martín Torrijos, (al final), participaron del foro.
Los expresidentes de Panamá, Nicolás Barleta (primero a la izquierda) y Martín Torrijos, (al final), participaron del foro.

GUATEMALA, Guatemala (ACAN-EFE).- El ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández aseguró hoy en Guatemala que la región "ha progresado", pero que para "mirar hacia adelante se requiere de un nuevo modelo de desarrollo".

Fernández, de 60 años, se manifestó de esta manera en rueda de prensa tras participar este martes en la Ciudad de Guatemala en el V Foro Regional Esquipulas, denominado "Hacia un nuevo modelo para el desarrollo económico y social".

"Hemos progresado. Hemos avanzado, y sobre todo en la última década, pero existió el impacto de la crisis económica global, y frente a eso se requiere un nuevo modelo, que implica una mejor inserción internacional y una transformación del aparato productivo nacional", apuntó el ex funcionario, de 60 años.

El evento aglutinó a 10 ex presidentes de Latinoamérica, además de los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Ecuador, Rafael Correa.

"Mirando hacia adelante, de lo que se trata es de ver como se modifica el modelo de desarrollo, tratando de llevarlo en el ámbito de la producción hacia una transformación productiva, como lo ha llamado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)", subrayó Fernández.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó al neocolonialismo del capital financiero en América Latina, y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, llamó a la unidad para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo económico y social con equidad.

Correa mencionó como parte de ese neocolonialismo al GAFI (Grupo de Acción Financiera), creado por "los siete países más ricos del mundo que hacen listas grises y negras que no siguen sus normas".

El presidente ecuatoriano también criticó a Estados Unidos por no haber suscrito hasta hoy todos los instrumentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aún cuando la sede de este organismo está en Washington.

Pérez Molina, llamó a todos los sectores de la sociedad a unir esfuerzos para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico para reducir la brecha entre ricos y pobres en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...