Expresidente Hosni Mubarak conocerá este sábado su suerte ante la justicia

Un tribunal egipcio dará a conocer este sábado su veredicto en el juicio por complicidad en asesinato al que es sometido el expresidente Hosni Mubarak, cuyo derrocamiento en 2011 sumió al país en más de tres años de graves conflictos.

Temas:

El exmandatario es enjuiciado por complicidad de asesinato y corrupción. El exmandatario es enjuiciado por complicidad de asesinato y corrupción.
El exmandatario es enjuiciado por complicidad de asesinato y corrupción.
EL CAIRO, Egipto. (AFP).-  Un tribunal egipcio dará a conocer este sábado su veredicto en el juicio por complicidad en asesinato al que es sometido el expresidente Hosni Mubarak, cuyo derrocamiento en 2011 sumió al país en más de tres años de graves conflictos.
Esta misma corte también dictaminará sobre otro expediente, un caso de corrupción que implica al presidente depuesto y a sus dos hijos, Alaa y Gamal.Mubarak, quien dirigió al país con mano de hierro durante treinta años, está acusado de "complicidad" en la muerte de centenares de manifestantes durante la revuelta de comienzos de 2011 que lo echó del poder.
En un primer juicio por estos mismos hechos, Mubarak había sido condenado a cadena perpetua, pero la sentencia fue anulada por motivos técnicos y el proceso recomenzó.
El expresidente ya había sido sentenciado en mayo pasado a tres años de cárcel por corrupción. Según un balance oficial, 846 personas murieron y miles resultaron heridas durante la revuelta de hace ya casi cuatro años.
El exgobernante, de 86 años de edad, es juzgado junto a su exministro del Interior Habib al Adly y seis ex altos responsables de los servicios de seguridad. Debido a problemas de salud, Mubarak se encuentra detenido en un hospital militar de El Cairo.
Sus hijos Alaa y Gamal ya habían comparecido junto a él en el marco del juicio por corrupción cuyo veredicto se conocerá también en esta jornada.
El tribunal que instruye el caso se reúne en una academia de policía ubicada en las afueras de El Cairo, y el clima que se vivirá este sábado seguramente será muy diferente al que prevalecía en el país hace poco más de dos años.
En efecto, en junio de 2012, Egipto tuvo sus primeras elecciones presidenciales democráticas. En éstas fue elegido un presidente civil e islamista, Mohamed Mursi, lo que parecía sería el tiro de gracia para la autocracia que caracterizó a los anteriores gobiernos del país.
Actualmente, Mursi, derrocado por el ejército al cabo de un año en el gobierno, se encuentra en prisión, y la institución militar volvió a irrumpir con fuerza absoluta en la escena política personificada por el excomandante en jefe del ejército, Abdel Fatah al Sisi, elegido presidente a fines de mayo de 2014 con amplio apoyo popular.
La oposición islamista ha sido brutalmente reprimida. Unos mil 400 partidarios de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de Mursi, fueron asesinados y varios miles encarcelados. Centenares de ellos han sido condenados a muerte en juicios expeditivos que han provocado reacciones de la comunidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cambios para la temporada Grandes Ligas fija límite de seis visitas al montículo

Se intenta que los partidos sean más rápidos. Se intenta que los partidos sean más rápidos.
Se intenta que los partidos sean más rápidos. AFP/Archivo

La organización Grandes Ligas limitó el número de visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar el ritmo de juego, pero ...

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...