brasil

Expresidente Lula cumple un año en prisión entre protestas y festejos

Temas:

Los manifestantes pedían la libertad del exmandatario que cumple una pena de 12 años de cárcel. Los manifestantes pedían la libertad del exmandatario que cumple una pena de 12 años de cárcel.
Los manifestantes pedían la libertad del exmandatario que cumple una pena de 12 años de cárcel. AFP/Nelson Almeida

Miles de brasileños coreaban el domingo “¡Liberen a Lula!” afuera de la cárcel en la que permanece el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al cumplirse el primer aniversario de su encierro, pero en otras partes del país hubo quienes celebraron el combate a la corrupción que lo puso tras las rejas junto a otros políticos.

Lula cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero. La fiscalía afirma que recibió un apartamento frente a la playa de parte de una compañía constructora a cambio de un lucrativo contrato con la paraestatal petrolera Petrobras. Él y el Partido de los Trabajadores dicen que es inocente y aseguran que fue juzgado por enemigos políticos y judiciales para evitar que se postulara nuevamente a la presidencia.

Su encarcelamiento forma parte de un debate sumamente divisorio entre los brasileños que lo ven como un prisionero político por defender a los pobres y quienes creen que se hizo justicia con un político corrupto.

Fernando Haddad, que se postuló a la presidencia en lugar de Lula y perdió en la segunda vuelta electoral de noviembre ante el derechista Jair Bolsonaro, habló durante la protesta afuera de la estación de la policía federal en la que permanece encerrado el exmandatario.

Las élites del país “no se detuvieron hasta que pusieron a tal vez uno de los peores brasileños en la presidencia y colocaron a uno de los mejores brasileños en prisión”, afirmó Haddad durante la manifestación.

“Lula ha sido secuestrado por la burguesía”, dijo otro de los oradores, João Pedro Stedile, líder del izquierdista Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. “El rescate a pagar es que dejemos de pelear. Quieren que el pueblo brasileño se arrodille”.

Una de las manifestantes, Beth Dori, de 65 años de edad, dijo que el arresto de Lula fue injusto.

“Hicieron esto para poder hacer lo que están haciendo con nuestro seguro social y con las leyes por los derechos de los trabajadores”, señaló, refiriéndose a las impopulares medidas de autoridad que se tomaron después de que el Partido de los Trabajadores dejó el poder.

Manifestación a favor del encarcelamiento del expresidente Lula, quien cumplió un año en prisión. Expandir Imagen
Manifestación a favor del encarcelamiento del expresidente Lula, quien cumplió un año en prisión. AFP/Nelson Almeida

En tanto, en el malecón de la playa de Copacabana en Río de Janeiro se festejó el encarcelamiento de Lula durante una manifestación a favor del combate a la corrupción.

“¡Hoy se cumple todo un año en que Lula no ha robado!”, gritó un manifestante desde lo alto de un vehículo equipado con altoparlantes, ante lo cual los asistentes estallaron en ovación.

“Estoy muy contento de que haya permanecido en prisión todo un año, y un año no es nada en comparación con lo que le ha hecho al pueblo brasileño”, dijo José Elías, un granjero jubilado de 67 años. “Lula y el Partido de los Trabajadores arruinaron a este país con su desastre corrupto e izquierdista”.

Lula es la persona de mayor rango en ser encarcelada dentro de la pesquisa anticorrupción “Operación Auto Lavado”, la cual ha involucrado a decenas de altos empresarios y políticos.

Manifestantes opuestos a la corrupción también exigieron que continúe la caída de los “viejos políticos”, y pidieron el arresto de más políticos corruptos, aplaudiendo al sistema judicial que los persigue.

“Estoy aquí para pedir la destitución del corrupto Supremo Tribunal Federal. Mientras el tribunal sea corrupto, Lula y otros políticos corruptos tienen una oportunidad de salir libres”, dijo Yasmín Albudane, una estudiante universitaria de 24 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli

Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Vídeo
Abogado Carlos Carrillo se refiere a la audiencia a Ricardo Martinelli Aurelio Tejeira

Sesiones Extraordinarias Pleno de la Asamblea está convocado para las 3:30 p.m. del lunes

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados está convocado para empezar las sesiones extraordinarias este lunes 27 de mayo, ...

Aumento cifra de inmigrantes Ecuador estudia crear una visa humanitaria para venezolanos

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. Lenín Moreno, presidente ecuatoriano..
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. AFP

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2 mil 500", por lo que el país planea establecer ...