no logran mayoría absoluta

Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Temas:

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del domingo los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile con un 36.66%.

Le seguían el senador Alejandro Guillier -un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda- con 22.64% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido el 20.34% de los sufragios contados hasta el momento.

Según los resultados -que difícilmente cambiarán de manera drástica conforme siga avanzando el conteo- a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serán suficientes para un triunfo en primera vuelta y deberá enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre. Antes de llegar a esa segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberán negociar para obtener los sufragios necesarios para triunfar por mayoría simple.

Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.

Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. Expandir Imagen
Sebastián Piñera, de Chile Vamos y Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría. AFP

En estas elecciones generales, los chilenos tuvieron opción de votar por ocho candidatos para elegir al sucesor de Michelle Bachelet. Además de Piñera, Guillier y Sánchez había otros cinco postulantes, entre ellos, el exdiputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast.

Este ultraconservador planteaba derogar la ley de aborto recién aprobada, usar métodos anticonceptivos naturales, tener armas inscritas en las casas para defenderse de delincuentes y eliminar la ley laboral. Hasta el momento Kast ha obtenido un 7.89% de los sufragios.

Piñera -que se ha mantenido alejado de las posturas de Kast- representa al conglomerado Chile Vamos, que incluye a la UDI, a la centroderechista Renovación Nacional (RN) y a otros dos grupos menores.

La UDI y RN fueron el sostén político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Para vencerlo en segunda vuelta, Guillier tendría que negociar con la fragmentada izquierda y centroizquierda, las cuales no supo conducir como un líder, según el analista Marcelo Mella.

Uno de sus posibles respaldos pudiera ser la candidata Carolina Goic, presidenta del centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC) que obtuvo 5.90% de la votación, pero la relación entre ambos no ha sido cercana.

Goic habló con la prensa el domingo y dijo que llamó a Guillier para felicitarlo por sus resultados, pero antes de que le preguntaran si lo apoyaría en segunda vuelta declaró que el PDC toma sus decisiones por la vía institucional, en alusión a un consejo que tendrá su partido en las próximas horas.

Guilliera encabeza la coalición de gobierno Nueva Mayoría (NM), que incluye a socialistas, comunistas, al Partido Por la Democracia y a otras tres colectividades menores. Goic abandonó la NM por problemas con los comunistas. De manera paralela, el Congreso aumentó de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores. En esta elección se votó por la totalidad de la Cámara Baja y por 23 legisladores.

El resto, hasta completar los 50, se escogerán en los comicios del 2021. Dado que en Chile rige desde ahora un nuevo sistema electoral proporcional, el conteo de los sufragios de diputados y senadores se prolongará por varias horas más. El domingo también se eligieron a 278 consejeros regionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Un país en venta

Un país en venta Un país en venta
Un país en venta

En esta última entrega de la serie se habla de los proyectos que se contemplan para la costa caribe, y de cómo una pequeña ...

Videos del día Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo

Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo Vídeo
Obras de arte de yihadistas, otra mirada de Guantánamo AFP

Una exhibición en Nueva York ofrece a los amantes del arte una oportunidad de examinar las obras de ocho presuntos yihadistas ...