Expresidente de El Salvador Francisco Flores a la cárcel por enriquecimiento ilícito

El exmandatario es acusado de enriquecimiento ilícito, desobediencia y peculado. Gobernó entre 1999 a 2004.

Temas:

REDACCION INTERNACIONAL. -El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, fue recluido ayer en las instalaciones de una delegación policial, luego de que la Corte Suprema de Justicia revocó una orden de arresto domiciliario.

El ex gobernante, otrora prominente líder del ahora opositor partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), deberá guardar prisión en las bartolinas de la División Antinarcotráfico (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Flores, presidente de 1999 a 2004, es acusado de enriquecimiento ilícito, desobediencia y peculado. El subdirector de la PNC, Howard Cotto, y el coordinador disciplinario de la Inspectoría General de la PNC, Eliseo Leiva, ingresaron a la vivienda y custodiaron el traslado de Flores hacia la sede de la DAN, ubicada al este de San Salvador.

Esta es la primera vez que un expresidente en El Salvador es enviado a la cárcel, mientras desarrollan un proceso judicial en su contra. La Cámara de lo Penal de la CSJ revocó la decisión del juez Levis Italmir Orellana, quien envió a Flores a su casa tras argumentar que no hubo riesgo de evasión, pese a que el político fue buscado sin éxito por la Policía durante casi cuatro meses.

La detención de Flores ocurrió luego de que el exgobernante acudió a los juzgados para responder ante las autoridades, meses después que fuera buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que incluso emitió una difusión roja. La orden de captura fue emitida por la Interpol después de que el expresidente Mauricio Funes denunció el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, donde se comprobaron movimientos financieros millonarios entre cuentas bancarias vinculadas a Flores y un donante asiático.

En su oportunidad, la Asamblea Legislativa nombró una Comisión Especial para investigar el destino de al menos 10 millones de dólares donados para ayudar a víctimas de los terremotos de 2001.

Durante una audiencia con los legisladores meses atrás, el expresidente admitió que recibió más de 10 millones de dólares en donaciones, gracias a relaciones personales. Flores fue uno de los principales dirigentes de Arena y asesor de la campaña presidencial del alcalde capitalino Norman Quijano, quien perdió los comicios en marzo pasado. 

Video: El Faro TV

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...