DICTA SEMINARIO

Expresidente Toledo, con orden de extradición en Perú, reaparece en Estados Unidos

La fiscalía peruana acusa a Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos.

Temas:

Alejandro Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York. Alejandro Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York.
Alejandro Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York. Tomada del Facebook de Alejandro Toledo

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, requerido por la justicia de su país por haber recibido presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, reapareció públicamente durante un foro de Naciones Unidas en Estados Unidos sobre asociaciones público-privadas.

Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York que organizó la delegación permanente de Surinam.

El expresidente peruano, que gastó algunas bromas y hasta se dio tiempo de mostrar a todos uno de los libros que ha escrito, difundió su presentación en vivo a través de la red social Periscope.

Sobre Toledo pesan dos órdenes para extraditarlo desde Estados Unidos.

En este foro, impulsado por la World Development Foundation, Toledo compartió escenario con el expresidente de Haití Michel Martelly, así como representantes de China y Africa. Firmó autógrafos y compartió con la audiencia.

La fiscalía peruana acusa a Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos.

Según ha reconocido la firma brasileña en un acuerdo con la justicia de Perú, se pagaron al entonces presidente Toledo 20 millones de dólares para ganar la concesión de la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

Sobre Toledo pesan dos órdenes para extraditarlo desde Estados Unidos.

Una específicamente por el caso Odebrecht y otra por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que se abrió en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero del soborno, y con el que el exgobernante compró propiedades, según la fiscalía.

El exmandatario (2001-2006) ha negado los cargos y se ha declarado perseguido político.

Al final de su conferencia, Toledo atendió vía telefónica a la radio peruana RPP, donde contó que en la víspera estuvo en Washington y se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien, según dijo, le entregó una carta con su posición sobre la crisis en Venezuela.

Toledo se rehusó a hablar sobre su situación legal.

"Ese tema de la justicia no voy a entrar a tocarlo (...) Mis huesos quedarán siempre en Perú, si es posible en Cabana" (su ciudad de origen), dijo Toledo escuetamente a RPP, aunque no precisó si volverá al país para enfrentar a la justicia.

El exgobernante aseguró que en unos días habrá novedades sobre su situación. Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú para ganar la licitación de obras públicas entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo brasileño El llanto de Neymar en la cancha genera emociones

Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica. Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica.
Neymar no pudo contener su llanto tras la victoria ante Costa Rica. AFP

Los brasileños tuvieron este viernes sudores fríos durante la trabajosa victoria de la Seleçao ante la valiente Costa Rica, ...

Rusia 2018 México busca el pase a octavos ante Corea del Sur

Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana. Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana.
Rafael Márquez, defensor de la selección mexicana. AP Photo/Eduardo Verdugo

La historia está del lado de México en su intento por clasificarse a los octavos de final por séptimo Mundial consecutivo. Y ...

Grupo F Alemania se juega su permanencia en el Mundial ante Suecia

Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.  Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania.
Joachim Löw, técnico de la selección de Alemania. AFP

Alemania, defensora del título, puede estar a 90 minutos de una gran humillación: en caso de derrota el sábado contra Suecia ...