DICTA SEMINARIO

Expresidente Toledo, con orden de extradición en Perú, reaparece en Estados Unidos

La fiscalía peruana acusa a Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos.

Temas:

Alejandro Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York. Alejandro Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York.
Alejandro Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York. Tomada del Facebook de Alejandro Toledo

El expresidente de Perú Alejandro Toledo, requerido por la justicia de su país por haber recibido presuntos sobornos de la constructora Odebrecht, reapareció públicamente durante un foro de Naciones Unidas en Estados Unidos sobre asociaciones público-privadas.

Toledo estuvo invitado a una ponencia en uno de los ambientes del edificio de la ONU en Nueva York que organizó la delegación permanente de Surinam.

El expresidente peruano, que gastó algunas bromas y hasta se dio tiempo de mostrar a todos uno de los libros que ha escrito, difundió su presentación en vivo a través de la red social Periscope.

Sobre Toledo pesan dos órdenes para extraditarlo desde Estados Unidos.

En este foro, impulsado por la World Development Foundation, Toledo compartió escenario con el expresidente de Haití Michel Martelly, así como representantes de China y Africa. Firmó autógrafos y compartió con la audiencia.

La fiscalía peruana acusa a Toledo por tráfico de influencias y lavado de activos.

Según ha reconocido la firma brasileña en un acuerdo con la justicia de Perú, se pagaron al entonces presidente Toledo 20 millones de dólares para ganar la concesión de la construcción de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil.

Sobre Toledo pesan dos órdenes para extraditarlo desde Estados Unidos.

Una específicamente por el caso Odebrecht y otra por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que se abrió en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero del soborno, y con el que el exgobernante compró propiedades, según la fiscalía.

El exmandatario (2001-2006) ha negado los cargos y se ha declarado perseguido político.

Al final de su conferencia, Toledo atendió vía telefónica a la radio peruana RPP, donde contó que en la víspera estuvo en Washington y se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien, según dijo, le entregó una carta con su posición sobre la crisis en Venezuela.

Toledo se rehusó a hablar sobre su situación legal.

"Ese tema de la justicia no voy a entrar a tocarlo (...) Mis huesos quedarán siempre en Perú, si es posible en Cabana" (su ciudad de origen), dijo Toledo escuetamente a RPP, aunque no precisó si volverá al país para enfrentar a la justicia.

El exgobernante aseguró que en unos días habrá novedades sobre su situación. Odebrecht admitió que pagó 29 millones de dólares en Perú para ganar la licitación de obras públicas entre 2005-2014, período que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Duelo en Francia Copa Davis: Triunfos de Tsonga y Goffin mantienen empate en la final

David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo.
David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. AFP

David Goffin y Jo-Wilfried Tsonga se hallan en su mejor momento. Ambos estuvieron a la altura del compromiso en los duelos que ...