TEGUCIGALPA, Honduras. (XINHUA). -El expresidente hondureño Manuel Zelaya pidió hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de las elecciones del pasado 24 de noviembre.
Zelaya se presentó junto a su esposa Xiomara Castro, quien buscó la presidencia del país con el Partido Libertad y Refundación (Libre), pero según el TSE el ganador fue el oficialista Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN) con un margen de casi 8%.
"Con respeto comparezco para interponer acción de nulidad de las elecciones practicadas el 24 de noviembre", dijo Zelaya a periodistas en la sede del TSE.
En virtud de la ley electoral hondureña, a media noche de este viernes se vence el plazo para presentar impugnaciones sobre el proceso electoral. Según Zelaya, se fraguó un fraude en las elecciones al no contabilizarse de manera correcta unas 2 mil 800 actas que favorecían a Xiomara Castro. El TSE oficializó el triunfo de Hernández con 36.8%, frente al 28.79% de Castro.
Los hondureños votaron el día 24 de noviembre para elegir a un presidente, tres vicepresidentes (designados presidenciales), 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Zelaya fue derrocado en junio de 2009 tras un golpe de Estado que lo sacó del país y lo envió a Costa Rica. Luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, Zelaya regresó a Honduras gracias al acuerdo llegado con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo de 2011, con la mediación de los mandatarios de Colombia y Venezuela.
