Expresidente hondureño Manuel Zelaya pide nulidad de comicios

El expresidente hondureño Manuel Zelaya pidió hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de las elecciones del pasado 24 de noviembre.

Temas:

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 tras un golpe de Estado que lo sacó del país y lo envió a Costa Rica. Zelaya fue derrocado en junio de 2009 tras un golpe de Estado que lo sacó del país y lo envió a Costa Rica.
Zelaya fue derrocado en junio de 2009 tras un golpe de Estado que lo sacó del país y lo envió a Costa Rica.

TEGUCIGALPA, Honduras. (XINHUA). -El expresidente hondureño Manuel Zelaya pidió hoy en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de las elecciones del pasado 24 de noviembre.

Zelaya se presentó junto a su esposa Xiomara Castro, quien buscó la presidencia del país con el Partido Libertad y Refundación (Libre), pero según el TSE el ganador fue el oficialista Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN) con un margen de casi 8%.

"Con respeto comparezco para interponer acción de nulidad de las elecciones practicadas el 24 de noviembre", dijo Zelaya a periodistas en la sede del TSE.

En virtud de la ley electoral hondureña, a media noche de este viernes se vence el plazo para presentar impugnaciones sobre el proceso electoral. Según Zelaya, se fraguó un fraude en las elecciones al no contabilizarse de manera correcta unas 2 mil 800 actas que favorecían a Xiomara Castro. El TSE oficializó el triunfo de Hernández con 36.8%, frente al 28.79% de Castro.

Los hondureños votaron el día 24 de noviembre para elegir a un presidente, tres vicepresidentes (designados presidenciales), 298 alcaldías municipales, 128 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 tras un golpe de Estado que lo sacó del país y lo envió a Costa Rica. Luego de 16 meses de exilio en República Dominicana, Zelaya regresó a Honduras gracias al acuerdo llegado con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en mayo de 2011, con la mediación de los mandatarios de Colombia y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.

Historias de mi pueblo Los símbolos del santeño (I)

Los símbolos del santeño (I) Los símbolos del santeño (I) Vídeo
Los símbolos del santeño (I) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.