Expresidentes de Uruguay, Panamá y El Salvador reivindican sanear la política

Martinelli explicó que en Panamá la participación en las elecciones es muy alta y que en cada cita electoral se suma una enorme cantidad de jóvenes, pero "desafortunadamente, no muchos de ellos creen en la política".

Temas:

Los expresidentes de El Salvador Armando Calderón (i), y de Panamá Ricardo Martinelli Berrocall (d) escuchan las intervenciones en la inauguración del Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se celebra en Zaragoza. Los expresidentes de El Salvador Armando Calderón (i), y de Panamá Ricardo Martinelli Berrocall (d) escuchan las intervenciones en la inauguración del Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se celebra en Zaragoza.
Los expresidentes de El Salvador Armando Calderón (i), y de Panamá Ricardo Martinelli Berrocall (d) escuchan las intervenciones en la inauguración del Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se celebra en Zaragoza.

ZARAGOZA, España (EFE). -Los expresidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle, de El Salvador Armando Calderón, y de Panamá Ricardo Martinelli reivindicaron hoy la participación de los jóvenes en política para sanear y dignificar las instituciones y transformar la calidad de vida en los países latinoamericanos. 

Los tres políticos participaron en Zaragoza, norte de España, en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en el que casi medio centenar de políticos menores de 35 años de 18 países debaten sobre libertades fundamentales y la necesidad de reformar la democracia. 

Indicaron que en Latinoamérica existe un problema preocupante de abstención electoral en algunos países con larga tradición democrática y que es necesario involucrar a los jóvenes. 

En declaraciones a los medios, Lacalle advirtió de que la abstención en algunos países de América Latina, donde el voto tiene garantías y hay campañas electorales libres, llega al 50%, algo "muy grave" y una "llamada de atención" porque supone que las élites sociales abdiquen de los deberes de participar que tienen y por la indiferencia de la gente joven. 

Respecto a las protestas en la calle, afirmó que "no nos preocupa que haya protestas, lo que ocurre que la protesta en el régimen democrático luego tiene que complementarse con una propuesta" y con participación, porque si no, "un movimiento se convierte en una patología del sistema democrático". 

Por su parte, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli explicó que en su país la participación en las elecciones es muy alta, casi del 75%, y que en cada cita electoral se suma una enorme cantidad de jóvenes, pero "desafortunadamente, no muchos de ellos creen en la política ni creen que esta sea un modo de hacer vida". 

"Tenemos que involucrar más a los jóvenes" porque ellos, insistió, "vienen con una idea de cambiar los arcaicos sistemas políticos que muchos países tienen, que con el tiempo se van degenerando y no representan, en muchas ocasiones, los mejores intereses de la ciudadanía". 

El expresidente de El Salvador Armando Calderón afirmó que la política en Latinoamérica está sufriendo un momento difícil e insistió en que hay que dignificarla, en que hay que "entusiasmar" a los jóvenes a la participación. 

Para Calderón, hay que terminar con la corrupción, exigir a transparencia y pedir rendición de cuentas a los administradores, y "no es posible que una juventud sea apática a toda esta problemática". "Ese es el gran reto de la juventud", subrayó y explicó que por eso participa en este Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, porque tiene la ilusión de "entusiasmar" a los jóvenes para que "asuman el reto de transformar nuestras sociedades". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...