Expresidentes de Uruguay, Panamá y El Salvador reivindican sanear la política

Martinelli explicó que en Panamá la participación en las elecciones es muy alta y que en cada cita electoral se suma una enorme cantidad de jóvenes, pero "desafortunadamente, no muchos de ellos creen en la política".

Temas:

Los expresidentes de El Salvador Armando Calderón (i), y de Panamá Ricardo Martinelli Berrocall (d) escuchan las intervenciones en la inauguración del Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se celebra en Zaragoza. Los expresidentes de El Salvador Armando Calderón (i), y de Panamá Ricardo Martinelli Berrocall (d) escuchan las intervenciones en la inauguración del Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se celebra en Zaragoza.
Los expresidentes de El Salvador Armando Calderón (i), y de Panamá Ricardo Martinelli Berrocall (d) escuchan las intervenciones en la inauguración del Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, que se celebra en Zaragoza.

ZARAGOZA, España (EFE). -Los expresidentes de Uruguay Luis Alberto Lacalle, de El Salvador Armando Calderón, y de Panamá Ricardo Martinelli reivindicaron hoy la participación de los jóvenes en política para sanear y dignificar las instituciones y transformar la calidad de vida en los países latinoamericanos. 

Los tres políticos participaron en Zaragoza, norte de España, en el Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, en el que casi medio centenar de políticos menores de 35 años de 18 países debaten sobre libertades fundamentales y la necesidad de reformar la democracia. 

Indicaron que en Latinoamérica existe un problema preocupante de abstención electoral en algunos países con larga tradición democrática y que es necesario involucrar a los jóvenes. 

En declaraciones a los medios, Lacalle advirtió de que la abstención en algunos países de América Latina, donde el voto tiene garantías y hay campañas electorales libres, llega al 50%, algo "muy grave" y una "llamada de atención" porque supone que las élites sociales abdiquen de los deberes de participar que tienen y por la indiferencia de la gente joven. 

Respecto a las protestas en la calle, afirmó que "no nos preocupa que haya protestas, lo que ocurre que la protesta en el régimen democrático luego tiene que complementarse con una propuesta" y con participación, porque si no, "un movimiento se convierte en una patología del sistema democrático". 

Por su parte, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli explicó que en su país la participación en las elecciones es muy alta, casi del 75%, y que en cada cita electoral se suma una enorme cantidad de jóvenes, pero "desafortunadamente, no muchos de ellos creen en la política ni creen que esta sea un modo de hacer vida". 

"Tenemos que involucrar más a los jóvenes" porque ellos, insistió, "vienen con una idea de cambiar los arcaicos sistemas políticos que muchos países tienen, que con el tiempo se van degenerando y no representan, en muchas ocasiones, los mejores intereses de la ciudadanía". 

El expresidente de El Salvador Armando Calderón afirmó que la política en Latinoamérica está sufriendo un momento difícil e insistió en que hay que dignificarla, en que hay que "entusiasmar" a los jóvenes a la participación. 

Para Calderón, hay que terminar con la corrupción, exigir a transparencia y pedir rendición de cuentas a los administradores, y "no es posible que una juventud sea apática a toda esta problemática". "Ese es el gran reto de la juventud", subrayó y explicó que por eso participa en este Primer Parlamento Iberoamericano de la Juventud, porque tiene la ilusión de "entusiasmar" a los jóvenes para que "asuman el reto de transformar nuestras sociedades". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...