VII Cumbre de las Américas

Expresidentes denunciarán la situación política en Venezuela

Temas:

Leopoldo López es uno de los miembros de la oposición que se encuentra detenido. Leopoldo López es uno de los miembros de la oposición que se encuentra detenido.
Leopoldo López es uno de los miembros de la oposición que se encuentra detenido. EFE

Diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la "alteración democrática" que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará en próximo día 9, víspera de la VII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en el país centroamericano.

Según informó hoy la fundación Faes, presidida por el expresidente del gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana.

A fecha de hoy, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, lvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel RodrÍguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José MarÍa Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.

Los diecinueve exjefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".

Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU, para alertar de que "la alteración democrática que sufre el paÍs se profundiza en lo social y lo económico" y piden "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef británico Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008. Arcihvo

El chef inglés Jamie Oliver, famoso por sus programas de televisión y sus libros de recetas, anunció este martes 21 de mayo la ...

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...

En el banquillo Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo  Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo Vídeo
Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

 Separar a los políticos de las federaciones deportivas, una repartición equitativa de los recursos, y designar a un buen ...