Expresidentes y personalidades apoyan matrimonio homosexual en Costa Rica

La sala constitucional anunció que en la primera quincena de agosto dará a conocer su opinión sobre la validez de un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio homosexual en Costa Rica.

Temas:

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo. La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo. Tomado de Internet

Cuatro expresidentes, exjueces de la Corte Suprema y otras personalidades firmaron el viernes una declaración contra la discriminación y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, que es objeto de debate legal en el país.

La declaración, divulgada por la presidencia costarricense, se da a conocer en momentos en que la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia se apresta a pronunciarse sobre la legalidad de esos matrimonios.

La "Declaración por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo" fue firmada por 180 personalidades, incluidos los expresidentes Oscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Abel Pacheco.

La sala constitucional anunció que en la primera quincena de agosto dará a conocer su opinión sobre la validez de un artículo del Código de Familia que prohíbe el matrimonio homosexual en Costa Rica.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se pronunció en enero pasado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en las mismas condiciones que una pareja heterosexual. La sala constitucional de Costa Rica ha dicho que las opiniones de la CorteIDH son vinculantes en el país.

"Confiamos en que la sala constitucional reafirmará su vasta jurisprudencia en relación con" los instrumentos internacionales de derechos humanos y su peso superior a la Constitución local, señaló la declaración.

El comisionado presidencial para asuntos de la población LGBTI, Luis Salazar, comentó que la declaración "es una clara manifestación de respeto por los derechos humanos, en donde visiones distintas se unen por la igualdad y la no discriminación a las parejas del mismo sexo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCUCHAS TELEFÓNICAS Juicio oral al expresidente Martinelli se reanuda el 22 de marzo

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Martinelli es apto para enfrentar el juicio. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Martinelli es apto para enfrentar el juicio.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que Martinelli es apto para enfrentar el juicio. Arcihvo

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli se reanuda este viernes 22 de marzo, a las 9:00 a.m., en las ...

VISITA La crisis en Venezuela fue abordada por los presidentes Varela y Duque

El presidente Varela realiza una visita oficial a Colombia por invitación del mandatario Iván Duque. El presidente Varela realiza una visita oficial a Colombia por invitación del mandatario Iván Duque.
El presidente Varela realiza una visita oficial a Colombia por invitación del mandatario Iván Duque. Tomada de @JC_Varela

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sostuvo este martes 19 de marzo, un encuentro privado con su homólogo ...

INTERNET Google incursiona en la industria de los videojuegos con Stadia

Stadia permite a los desarrolladores crear nuevos juegos en una plataforma de streaming. Stadia permite a los desarrolladores crear nuevos juegos en una plataforma de streaming.
Stadia permite a los desarrolladores crear nuevos juegos en una plataforma de streaming. AFP

Google se está metiendo en serio en los videojuegos.La unidad de Alphabet Inc. presentó el martes un nuevo servicio de ...