ELECCIONES

Exprimera dama guatemalteca pide votar por una propuesta preparada y no improvisada

Sandra Torres dijo que Guatemala tiene "profundos problemas" que necesitan soluciones "desde el primer día" que inicie el período el próximo Gobierno, que saldrá electo en el balotaje el 25 de octubre.

Exprimera dama guatemalteca pide votar por una propuesta preparada y no improvisada
Exprimera dama guatemalteca pide votar por una propuesta preparada y no improvisada

La exprimera dama Sandra Torres (2008-2011), candidata a la Presidencia de Guatemala por la formación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió este miércoles, a la población votar por una propuesta "pragmática", con un equipo preparado, y no por una "improvisación" "sin plan de Gobierno".

+info

Solicitan declaración de bienes de candidatos a la Presidencia de GuatemalaOpositor Baldizón abandona la contienda electoral en GuatemalaElección va a segunda vuelta con comediante como favorito

En un debate en el que participa también su contrincante, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional (FCN), Torres apeló en varias ocasiones a la necesidad de tener una propuesta propia, elaborada "en consenso" con los sectores de la sociedad.

En este sentido, al exempresaria textilera, de 59 años, dijo que Guatemala tiene "profundos problemas" que necesitan soluciones "desde el primer día" que inicie el período el próximo Gobierno, que saldrá electo en el balotaje el 25 de octubre.

"Es una irresponsabilidad" estar en una campaña electoral "sin una planificación estratégica", reiteró Torres, en varias ocasiones, atacando a su rival.

Por su parte, Morales argumentó que su plan de Gobierno, el Katun Nuestra Guatemala 2032, está consensuado, es obra del país y en este participó, según él, el exposo de Torres, el expresidente lvaro Colom (2008-2012).

Asimismo, a una de las preguntas del debate, sobre la "pistolización" de la población, Morales, de creencia evangélica, dijo no estar en contra, pero agregó que era necesario revisar la ley de armas y municiones para establecer un control sobre el uso que les da la ciudadanía.

A este propósito, añadió que el problema no es tener un arma, sino el fin de su uso: "Todas las personas tienen derecho a la libre defensa", dijo.

Al inicio de su intervención, el cómico, novato en el mundo de la política, mostró su solidaridad con las víctimas y los damnificados de la tragedia de El Cambray II del pasado 1 de octubre, donde un alud dejó al menos 280 muertos y unas 70 personas desaparecidas. Así, indicó que ahora que "ya pasó la emergencia" y debe continuar "la reconstrucción de vidas y personas".

El inicio de este debate, organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), estuvo protagonizado por los ataques personales entre los dos oradores.


Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más