REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Las autoridades rusas anunciaron este lunes la expulsión por espionaje de varios diplomáticos poloneses en represalia a la de diplomáticos rusos de Varsovia.
"Varios diplomáticos poloneses ya dejaron el territorio de nuestro país debido a actividades incompatibles con su estatuto", un término que normalmente hace referencia al espionaje en la jerga diplomática, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Moscú no precisó la fecha ni el número de responsables expulsados. El jefe de la diplomacia de Varsovia, Grzegorz Schetyna, reconoció que la decisión de Rusia supone "una respuesta recíproca" a una medida similar adoptada por las autoridades polonesas con diplomáticos rusos.
"Para nosotros este asunto está zanjado", declaró, citado por la agencia PAP. "Desgraciadamente, las autoridades polonesas tomaron esa medida hostil e infundada. Tras ello, la parte rusa tomó las medidas de represalia adecuadas", explicó Moscú en su comunicado.
La prensa rusa indicó a mediados de octubre y luego a mediados de noviembre la expulsión de diplomáticos rusos de Varsovia, acusados de espionaje.
El domingo los medios del país anunciaron además el arresto y expulsión del exdiputado letón Alexei Jolostov por las mismas acusaciones.
Una fuente del ministerio alemán de Relaciones Exteriores indicó también este fin de semana a la AFP que una colaboradora de la embajada de Alemania en Moscú había sido expulsada a petición de las autoridades rusas.
Una decisión confirmada este lunes por Moscú, que indicó que se trata de una represalia por la expulsión previa de un diplomático ruso en Berlín. Rusia y Occidente atraviesan la peor crisis desde el fin de la Guerra Fría debido al conflicto en Ucrania.
