ROXANA BALDETTI

Exvicepresidenta de Guatemala permanece en prisión militar



La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, cumple prisión preventiva desde este viernes a las 6:46 (hora local) en la prisión del cuartel militar Matamoros, informaron los medios de ese país.

+info

Detienen a exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti

Baldetti, quien está acusada de  los delitos de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera", espera la audiencia preliminar que se llevará a cabo la mañana del lunes.

Su abogado Mario Cano dijo a los medios de comunicación que ayer logró evitar que su defendida fuera trasladada a la cárcel de mujeres Santa Teresa, ya que la exfuncionaria se halla mal de salud debido al padecimiento intestinal que padece y por el cual era tratada en el centro médico, donde fue arrestada.

Agregó que la exvicepresidenta tiene medidas especiales en Matamoros, por lo que permanece aislada del resto de los reclusos y cuenta con los enseres mínimos y de acuerdo a las condiciones de una exfuncionaria de alto nivel como lo es, el cuadro general es estable y "psicológicamente se encuentra bien".

El abogado insiste en que se solicitará el traslado al centro médico militar para continuar allí el tratamiento médico.

Cano explicó a La Prensa de Guatemala que fue luego de una asamblea extraordinaria de las máximas autoridades del centro médico, que se decidió dar el "alta médica" a Baldetti, luego que al menos 11 pacientes se habían retirado del centro asistencial por la situación mediática que se vivió.

En diversas ocasiones diarios del país centroamericano han dejado en evidencia que Matamoros, diseñado para albergar a sindicados cuya vida podría correr peligro, es considerado un centro de detención “VIP” debido a las condiciones holgadas en las que viven sus reclusos.

En la prisión de ese cuartel no se llevan a cabo requisas y los detenidos usan sus celulares y otros objetos no permitidos dentro de los centros carcelarios.