MEDIO AMBIENTE

FAO insta a defender las abejas, ‘aliadas claves’ para la lucha contra el hambre

Temas:

La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao.
La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao. AFP

La FAO urgió este lunes 20 de mayo a las autoridades y gobiernos de todos los países del mundo a proteger a las abejas, “aliadas claves en la lucha contra el hambre”.

En ocasión del Día Mundial de la Abeja, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), pidió desde su sede central en Roma “redoblar esfuerzos” ante el preocupante declive en todo el planeta de las poblaciones de abejas.

“Se trata de una amenaza también a una gran variedad de plantas”, subrayó la entidad.

Más del 75% de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, explicó la FAO.

Ver esta publicación en Instagram

Hoy 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Abejas, dictaminado por Naciones Unidas.

Una publicación compartida de La Prensa Panamá (@prensacom) el

Según los expertos de la agencia especializada de Naciones Unidas, la cantidad de abejas y otros polinizadores “se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, por las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático”.

Se teme la desaparición de frutas, nueces y muchas verduras debido a que son sustituidos por cultivos básicos como el arroz, el maíz y las patatas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada, advirtió la FAO.

Para sensibilizar a las autoridades de todos los continentes, la entidad organizó esta semana una conferencia en Roma sobre el tema y creó en el 2017 el Día Mundial de la Abeja.

“La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización”, explicó el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez Vídeo
MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

Bruce Chen, dueño de la empresa MVP Sport City y Marubis Ríos, gerente de Circulación de Corprensa.

arqueología Francia reabrirá al público una joya de Jerusalén, la Tumba de los Reyes

El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos.
El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. Tomado de www.jerusalem.consulfrance.org

Francia se apresta a reabrir al público la Tumba de los Reyes, joya arqueológica de 2.000 años de antigüedad de la cual es ...

escenas inéditas Marvel relanza 'Avengers' y se aproxima a romper record en taquilla

‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’. ‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.
‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.

Marvel anunció el martes sus planes para relanzar Avengers: Endgame con material inédito en los cines, en momentos en que el ...