Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DIÁLOGO DE PAZ

Llegó la paz, dicen las FARC, al recibir a Timochenko en La Habana

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que haría una escala en la isla para una negociación clave para acelerar el fin del conflicto.

La guerrilla publicó en su cuenta de Twitter un aviso sobre la llegada a la capital cubana hoy de su líder máximo Timoleón Jiménez.

Temas:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron cerca del mediodía de hoy, miércoles 23 de septiembre de 2015, que  Timoleón Jiménez, alias Timochenko, ya está en La Habana, señalando que este es un paso importante hacia la paz. 

El aviso lo dieron a través de su cuenta de Twitter y de su sitio web, donde colgaron un video donde se ve a Timochenko conversando con otro miembros del grupo. 

La comunicación de la guerrilla se produjo horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comunicó, también a través de su cuenta de Twitter que haría escala en La Habana para una reunión clave con los negociadores del proceso de paz, con el fin de acelerar el fin del conflicto. "La paz está cerca", indicó.

Tiempo después, un comunicado en la página de la Presidencia señaló que la escala se produciría en el medio del viaje de Santos a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.

A esta hora, los medios de comunicación de Colombia aseguran que a las 4:00 p.m., hora de Colombia, habrá una rueda de prensa en la que participará el presidente de Cuba, Raúl Castro. Ayer, a través de un tuit, la exsenadora Piedad Córdoba señaló: "Me alegro muchísimo! mañana se firma el acuerdo de justicia y víctimas !Día histórico para el país!!", indicó.

Blu Radio reporó que se trata del anuncio oficial sobre el acuerdo en justicia, el cual sería realizado por los delegados de Noruega y Cuba -países garantes en las negociaciones de paz que empezaron en diciembre de 2012-, y en donde Santos estará presente. Su presencia, señala la emisora, supone que alguien de un rango similar en la guerrilla también haga presencia.

El acuerdo de justicia versaría, según las fuentes, sobre tres puntos principales: 
  • Sistema integral de justicia: habrá verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
  • Investigación y condena a los responsables de crímenes de guerra.
  • El sistema de justicia transicional tendrá condicionamientos, deberán decir la verdad, dejar las armas y reparar las víctimas.
El próximo ciclo de negociaciones de la mesa del diálogo empieza el 28 de septiembre y se prolongará hasta el 8 de octubre. En el ciclo anterior, que terminó el 17 de este mes, los negociadores de las FARC afirmaron que esa guerrilla está lista para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".

A través de un comunicado, la guerrilla también señaló que "las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC­‐EP continuamos trabajando de manera paralela en los temas relacionados con el punto de Víctimas y Fin del Conflicto" y que en este ciclo recibieron "la primera visita de los delegados del Secretario General de Naciones Unidas, Jean Arnault y de la Presidencia pro tempore de Unasur, actualmente Uruguay, José Bayardi. En el marco de la subcomisión de Fin del Conflicto, oímos  sus  visiones sobre mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas".

Asimismo, informaron, se reunieron los grupos asesores en materia de justicia y "avanzaron en la discusión de mecanismos dentro del Sistema Integral de Verdad, justicia, Reparación y Garantías de no repetición".

REACCIONES

"Santos no es la paz la que está cerca, es la entrega a FARC y a la tiranía de Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Álvaro Uribe en reacción al anuncio de Santos.

Y agregó: "Sin cárcel para cabecillas habrá firma en La Habana pero ejemplo para más violencia en Colombia".

Uribe manifestó que esta noche, apenas conozca el texto de La Habana, empezará a estudiar el tema y hará la comunicación.

También se expresó en redes sociales el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien el pasado 20 de agosto remitió a los negociadores del Gobierno y de las FARC un documento de 80 páginas en el que expuso 10 requisitos que considera que deben cumplirse tras un eventual acuerdo de paz, que están ligados a la aplicación de la llamada justicia transicional. 

Entre los requisitos se encuentran que la pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables, que la reclusión es la pena para graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad y que la investigación, juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial. 

Su propuesta, señala el documento, es el resultado de la revisión del derecho internacional y jurisprudencia en materia de justicia transicional.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, el procurador ha recordado, uno por uno, los requisitos. Además, remarcó que el 13 de marzo le envió al mandatario un cuestionario con 45 preguntas sobre el proceso de paz que, a la fecha, no le ha contestado. 

A favor reaccionó la senadora de Alianza Verde, Claudia López, quien manifestó que hoy se llega a un punto de no retorno en la negociación con las FARC pero que "el punto de no retorno de la paz será la refrendación".

Según López, ahora más que nunca acabar la guerra y concretar la paz requiere la actitud constructiva, propositiva y pedagógica de todos los colombianos; que ya una vez derrotaron a los promotores y beneficiarios de la guerra y los volverán a derrotar refrendando los acuerdos paz.

En declaraciones a Canal Capital, López enfatizó en que el pensamiento de Uribe no representa a los colombianos, y que eso lo vieron en las elecciones presidenciales pasadas.

La exsenadora Córdoba felicitó al gobierno y a las FARC a través de su cuenta de Twitter, por lo que llamó la inminente firma del punto de justicia y víctimas. "El cese al fuego bilateral no es un tema bélico, no es un tema político, es un tema ético y humanitario".
El expresidente Ernesto Samper manifestó a través de su cuenta de Twitter que celebra el paso histórico que dará la mesa de La Habana "al definir aplicación de la justicia transicional que nos permitirá pasar del conflicto al post conflicto". "Verdad, reparación y justicia deben ser los tres componentes de la justicia transicional acordada por la Mesa d la Habana", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...