COLOMBIA

FARC piden acción contra paramilitares para destrabar acuerdo de paz

Temas:

Pablo Catatumbo, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pablo Catatumbo, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Pablo Catatumbo, negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. AFP

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) clamó este miércoles por una acción contundente contra los grupos paramilitares en Colombia y advirtió que sin ello no podrá “materializarse” el acuerdo de paz que está en camino de concretar con el gobierno colombiano en Cuba.

“Con grupos paramilitares, con crímenes y atentados, con amenazas y terror no puede materializarse la paz”, afirmó el grupo rebelde en un comunicado leído en La Habana, a propósito de la reanudación de los diálogos después de una pausa de dos semanas.

La organización comunista, que intenta alcanzar un acuerdo para deponer las armas después de medio siglo de feroz lucha, urgió al gobierno de Juan Manuel Santos a que termine con la amenaza de esos grupos ilegales que en el pasado combatieron a los rebeldes y cometieron violaciones de derechos humanos.

Los colombianos “tienen que exigir del Gobierno Nacional y sus Fuerzas Armadas acciones reales y efectivas que cierren definitivamente el camino a las voces y las armas de los asesinos. (...) Solo eso puede hacer realidad la paz”, señaló el texto leído por Pablo Catatumbo, negociador de las FARC.

El gobierno de Santos asegura que los grupos a los que se refiere la guerrilla son en realidad bandas criminales dedicadas al narcotráfico que surgieron de la masiva desmovilización de los paramilitares de ultraderecha durante el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Sin embargo, no le reconoce abiertamente el carácter contrainsurgente de las entonces llamadas autodefensas.

El pasado viernes el Clan Úsuga, la mayor banda criminal que actúa en Colombia, paralizó bajo amenaza varios municipios del noroeste del país y mató a seis personas, incluidos cinco militares y policías.

A finales del año pasado, el gobierno de Santos lanzó una ofensiva contra las que llama banda criminales y les advirtió que si no se someten a la justicia, serían combatidas sin tregua.

Según cifras oficiales, 574 miembros del Clan Úsuga han sido capturados desde entonces y las autoridades están tras la pista de su máximo líder, Darío Antonio Úsuga, considerado a su vez como el narcotraficante más buscado de Colombia.

En opinión de las FARC, el “reciente paro forzado” del Clan Úsuga demostró la “capacidad intimidatoria” de esa organización y evidenció “su repugnante vínculo con sectores políticos, económicos, militares y de gobierno, todo ello en medio del negacionismo” del ejecutivo.

En ese sentido, la agrupación guerrillera volvió a cuestionar al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien afirmó en una reciente entrevista que el paramilitarismo “es un fantasma inventado por las FARC para dilatar la firma de un acuerdo de paz después de más de tres años de negociaciones en La Habana”.

“No se trata de tácticas dilatorias como aseguró el ministro de Defensa”, declaró Catatumbo, y agregó que no “puede postergarse más” un acuerdo en La Habana sobre el “paramilitarismo y garantías de seguridad” para los futuros excombatientes de las FARC.

Santos y los rebeldes ya alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron para acabar con el conflicto interno, y les resta acordar el cese del fuego bilateral y definitivo, el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar los convenios de paz, asuntos sobre los que mantienen serias diferencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...