Negociaciones de paz

FARC anuncia fin de reclutamiento de menores

La agrupación rebelde pidió al gobierno de Juan Manuel Santos que en reciprocidad derogue el servicio militar obligatorio.

Temas:

El Gobierno colombiano y miembros de la guerrilla están dialogando por la paz en La Habana, Cuba. El Gobierno colombiano y miembros de la guerrilla están dialogando por la paz en La Habana, Cuba.
El Gobierno colombiano y miembros de la guerrilla están dialogando por la paz en La Habana, Cuba. AFP

La guerrilla de las FARC anunció este miércoles el fin del reclutamiento de menores de 18 años en sus filas, durante el último tramo del proceso de paz que negocia en Cuba para terminar con medio siglo de enfrentamiento armado en Colombia.

"En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en la sede de los diálogos.

Hace un año, la organización armada había anunciado que "no aceptaría" a menores de 17 años. Sin embargo, con este anuncio está dando un paso más adelante al poner fin al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años.

Las FARC, en armas contra el Estado desde 1964, son acusadas por autoridades colombianas y organismos internacionales de derechos humanos de reclutar a la fuerza a niños y adolescentes campesinos en el transcurso del conflicto armado.

En su comunicado, la agrupación rebelde pidió al gobierno de Juan Manuel Santos que en reciprocidad derogue el servicio militar obligatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...