COLOMBIA

Las FARC aseguran haber entregado el 30% de sus armas a la ONU

Temas:

Las Naciones Unidas verifican la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente. Las Naciones Unidas verifican la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente.
Las Naciones Unidas verifican la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente. Tomado de @TimoFARC

El máximo líder guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño, aseguró el miércoles que la guerrilla entregó a la ONU el primer tercio de su arsenal, del que deberían deshacerse a más tardar el próximo 20 de junio.

“A partir del 1 de junio y hasta el día 20, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias, habrá hecho dejación de armas”, afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también conocido como  Timochenko desde la zona de desarme de Caño Indio, norte del país, desde donde la guerrilla retransmitió en directo el acto.

Naciones Unidas, que verifica en Colombia la dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente, no confirmaron que esa entrega hubiera llegado exactamente al 30%, pero sí constataron que sus funcionarios recibieron el miércoles armamento para depositarlo en contenedores ubicados en las 26 zonas donde las FARC preparan su paso a la legalidad.

La ONU debería recibir otro 30% de las armas de las FARC el 14 de junio y el 40% restante el 20 de este mes.

Este es el armamento ya inventariado por la ONU. Los milicianos, que según el Gobierno rondan los 3 mil, deben aún registrar las suyas. Se trata del 30% de las 7 mil armas ya inventariadas por las FARC.

“Jamás volveremos a usar la violencia. Lo prometimos y lo cumpliremos”, exclamó Timochenko en una declaración que da un golpe de optimismo a un proceso de paz que ha sufrido sobre el calendario inicial.

Esta misma semana, el jefe guerrillero lamentó en Twitter el “reiterado incumplimiento” del acuerdo de paz por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Los rebeldes tienen previsto para agosto el comité en el que se constituirán como partido político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...