NUEVO ACUERDO

FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Márquez explicó que este viernes se activó la creación de la agrupación política que se ocupará de generar condiciones para la aparición en firme del nuevo movimiento en que se convertirán las FARC.

Temas:

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada en vigencia la víspera del acuerdo de paz sellado con el gobierno de Juan Manuel Santos, anunció este viernes el jefe negociador guerrillero Iván Márquez.

"Estamos ya en el día D+2 y los guerrilleros, además de haber avanzado hacia los puntos de pre agrupamiento, han empezado a destruir materiales explosivos, de buena fe, y esperamos las primeras excarcelaciones de rebeldes", dijo Márquez durante una rueda de prensa en la que se lanzó la comisión de seguimiento y verificación de lo pactado.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sellaron la semana pasada un acuerdo de paz, que fue renegociado para incluirle propuestas de la oposición tras el rechazo del pacto original en un plebiscito.

El miércoles ese acuerdo fue aprobado por el Congreso, con lo que el jueves fue el "Día D" en que comenzaron a correr los tiempos de implementación del pacto, entre ellos los 30 días que tendrán todos los miembros de la guerrilla para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de Naciones Unidas.

"Queremos continuar la marcha de las estructuras insurgentes hacia las zonas y puntos transitorios de normalización, pero todavía la logística no está dispuesta para recibirlos a pesar de que en esas zonas habrá de operarse un proceso gradual de dejación de armas que está delimitado en el tiempo", añadió Márquez.

El guerrillero también explicó que este viernes se activó la "creación de la agrupación política que se ocupará de generar condiciones para la aparición en firme del nuevo movimiento o partido político legal en que se convertirán las FARC luego del cierre del proceso de dejación de las armas", en un plazo máximo de seis meses.

Esa agrupación será la que designará a los tres representantes de las FARC que estarán en el Senado y los otros tres que irán a la Cámara de Representantes como voceros, sin derecho a voto, en la discusión de los proyectos de ley relacionados con la paz.

Como parte de lo acordado, también entrarán pronto en funcionamiento una mesa técnica de seguridad y una unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

En cinco décadas, el conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 6.9 millones de desplazados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la Cancillería Cortizo entrega bandera a atletas panameños que competirán en Juegos Panamericanos de Lima

El presidente Cortizo compartió con los atletas panameños. El presidente Cortizo compartió con los atletas panameños.
El presidente Cortizo compartió con los atletas panameños. Roberto Cisneros

Los atletas Kristine Jiménez y Héctor Cención, en representación de los atletas panameños, recibieron este lunes 15 de julio, ...

Mundo México rechaza nuevas restricciones al asilo de Donald Trump

Marcelo Ebrard, canciller mexicano. Marcelo Ebrard, canciller mexicano.
Marcelo Ebrard, canciller mexicano. AFP

El gobierno mexicano rechazó este lunes las restricciones al asilo que el presidente estadounidense Donald Trump busca imponer ...