FARC confirman el fin del cese el fuego en Colombia

-La guerrilla de las FARC confirmó hoy el final del cese el fuego en Colombia decretado por los rebeldes de forma unilateral a mediados de diciembre.

Temas:

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

LA HABANA, Cuba. (DPA). -La guerrilla de las FARC confirmó hoy el final del cese el fuego en Colombia decretado por los rebeldes de forma unilateral a mediados de diciembre.

"Damos parte al pueblo de Colombia y al mundo del cumplimiento cabal de nuestra palabra empeñada, por encima de las permanentes agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales", señaló el guerrillero Jorge Torres al anunciar en La Habana el final del alto el fuego.

Al mismo tiempo, el guerrillero conocido bajo el alias de "Pablo Catatumbo", rechazó las especulaciones de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían decidido prolongar el cese el fuego hasta las elecciones de este año en el país sudamericano.

"En algunas fuentes se ha estado especulando que las FARC habían tomado la determinación de prolongar la tregua hasta las elecciones", comentó "Catatumbo".

"Este comunicado (...) es la decisión que se ha tomado", aseveró.Colombia celebra elecciones parlamentarias en marzo y comicios presidenciales en mayo, en los que el presidente Juan Manuel Santos buscará la reelección.

Las FARC declararon el 8 de diciembre un alto el fuego unilateral de 30 días a partir del 15 de ese mes.

El anuncio tuvo lugar un día después de un grave atentado que dejó al menos ocho muertos en el país sudamericano. Según la guerrilla, las operaciones armadas en las que participaron durante el cese el fuego fueron "acciones de legítima defensa" para defenderse de ataques militares.

Al mismo tiempo, acusaron al gobierno de Santos de impulsar "una incesante campaña de exterminio" de los unidades insurgentes.

El gobierno colombiano ha reiterado en varias ocasiones que no participará en un alto el fuego bilateral hasta que el proceso de paz abierto en octubre de 2012 esté encauzado.A comienzos de año, una ONG acusó a las FARC de haber incumplido hasta entonces al menos en siete ocasiones el cese el fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...