FARC insisten en un fondo especial para resarcir económicamente a víctimas

El Fondo Especial para la Reparación Integral de las víctimas será equivalente al menos al 3% del PIB anual y tendrá como principal función "proveer y garantizar las condiciones de financiación del derecho a la reparación integral".

Temas:

Los insurgentes recalcaron que la reparación integral de las víctimas consistirá en restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales, Los insurgentes recalcaron que la reparación integral de las víctimas consistirá en restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales,
Los insurgentes recalcaron que la reparación integral de las víctimas consistirá en restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales,

LA HABANA, Cuba. (EFE). -La guerrilla colombiana de las FARC insistió hoy en su propuesta de creación de un Fondo Especial para la Reparación Integral para resarcir económicamente a los afectados por el conflicto colombiano y adelantó que en las próximas horas se creará una subcomisión de género en la mesa de diálogos.

En una declaración leída a los medios, la portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alexandra Nariño" (alias de la holandesa Tanja Nijmeijer), adelantó que este domingo quedará "formalmente instalada" en la Mesa la subcomisión de género, que atenderá el tema de las mujeres víctimas del conflicto.

La guerrillera reconocida por las FARC como "Alexandra" o "Eillen", presentó otras tres iniciativas del total de diez demandas planteadas por el grupo rebelde el pasado martes para el actual debate sobre el punto de las víctimas en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El Fondo Especial para la Reparación Integral de las víctimas será equivalente al menos al 3% del PIB anual y tendrá como principal función "proveer y garantizar las condiciones de financiación del derecho a la reparación integral", señaló el grupo rebelde.

También proponen que en el mismo "se garantizará la participación directa de representantes de las organizaciones de víctimas", Los insurgentes recalcaron que la reparación integral de las víctimas consistirá en "restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales y colectivas al momento de los hechos victimizantes" y además compensar los impactos sobre sus vidas, individuales y colectivos.

Dijeron que debe conformarse un "Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto", enfocado en la "justicia social, territorial y de género", que tendrá capítulos regionales, y subrayaron que en él que se definirán "metas y prioridades, programas y proyectos" de reparación integral.

"Nariño" refirió que además de las reparaciones económicas también deben darse reparaciones "políticas, sociales, culturales, simbólicas y psicosociales".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RED SOCIAL Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos

La red social Facebook. La red social Facebook.
La red social Facebook.

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para ...

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ JMJ: hasta el momento se han conseguido 45% de alojamientos para peregrinos

Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019.
Este jueves se brindó un informe sobre el avance de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará en Panamá en 2019. LA PRENSA/Luis García

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha logrado conseguir, hasta la fecha, un 45% de los alojamientos para los peregrinos ...