FARC creen que caso de espionaje evidencia necrosis institucional en Colombia

Las FARC atribuyeron hoy al "estado de necrosis" de las instituciones en Colombia el episodio de las supuestas escuchas ilegales del Ejército destapado esta semana, para el que pide una solución "urgente", y volvió a reclamar la convocatori

Temas:

El portavoz rebelde instó a "prestar atención a las complicaciones de fondo" que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda. El portavoz rebelde instó a "prestar atención a las complicaciones de fondo" que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda.
El portavoz rebelde instó a "prestar atención a las complicaciones de fondo" que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda.

LA HABANA, Cuba. (EFE). -Las FARC atribuyeron hoy al "estado de necrosis" de las instituciones en Colombia el episodio de las supuestas escuchas ilegales del Ejército destapado esta semana, para el que pide una solución "urgente", y volvió a reclamar la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

"El estado de necrosis que tiene la institucionalidad colombiana ha llevado a que dentro del seno de las mismas Fuerzas Militares ya no se pueda generar confianza ni para el propio Gobierno", declaró hoy a los medios "Jesús Santrich", uno de los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana.

El portavoz rebelde instó a "prestar atención a las complicaciones de fondo" que implica el caso de las supuestas escuchas ilegales de un sector del Ejército contra líderes de izquierda y a los delegados del Gobierno en las negociaciones con las FARC en Cuba, revelado el martes pasado por la revista colombiana Semana.

"Por un lado, el paramilitar (lvaro) Uribe Vélez (expresidente colombiano) controlando hilos, por otro lado las mafias, en la misma situación. En fin, se requiere una recomposición de la institucionalidad, por eso estamos insistiendo siempre en la Asamblea Nacional Constituyente", recalcó "Jesús Santrich" cuyo nombre verdadero es Seuxis Paucias Hernández.

Las FARC han hecho de la Asamblea Constituyente una de sus principales demandas desde el inicio de los diálogos de paz que sostienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 con sede permanente en la capital cubana.

También señaló que su grupo insurgente "no tiene nada que esconder así es que por ese lado no abrigamos preocupaciones" y consideró que "en ningún escenario, ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo" se está "exento de que esos aparatos oscuros" de la inteligencia militar quieran intervenir.

Por otra parte, aprovechó para denunciar como un "crimen permanente" la decisión del Gobierno de continuar las fumigaciones sobre los cultivos de coca porque a su juicio se trata de una acción contra la población y el medio ambiente. "Eso hay que pararlo, si estamos en este diálogo,(...) si el mismo (Barack) Obama (presidente de Estados Unidos) lo dice, si el mismo Santos lo ha reconocido, por qué persistir en estas medidas fracasadas", apuntó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...