NEGOCIACIONES

FARC piden a gobierno de Colombia evitar propuestas unilaterales de paz

Temas:

El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Gómez, pronuncia un discurso. El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Gómez, pronuncia un discurso.
El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Joaquín Gómez, pronuncia un discurso. Xinhua

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) exigieron el jueves al gobierno ser “más responsable” en sus planes sobre el fin del conflicto armado en Colombia y evitar propuestas “no consensuadas” en las negociaciones de paz, como un plebiscito y la creación de zonas de concentración para los rebeldes.  

“Nuestra concepción nos indica que temas de tanta trascendencia (plebiscito, zonas de concentración (...), deben ser manejados en forma más responsable”, pues corresponden a “anuncios no consensuados”, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído en La Habana, sede de los diálogos.  

Las FARC agregaron que ese tipo de iniciativas desconoce a la guerrilla como interlocutor y “adelanta resultados pendientes aún de tratarse” dentro del proceso de negociación iniciado en 2013, con el que las partes buscan terminar más de medio siglo de lucha armada. 

El gobierno de Juan Manuel Santos está tramitando en el Congreso la convocatoria de un plebiscito sobre los acuerdos de paz en Cuba, y anunció la semana pasada que presentará un proyecto para crear zonas de concentración para los rebeldes que dejen las armas.  

Las FARC, que se oponen a un plebiscito y proponen en su lugar una Asamblea Constituyente para blindar los pactos suscritos, añadieron que hay que “abandonar cualquier prevención que pueda atravesarse en el camino del acuerdo final”.  

Ambas partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda: el problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, participación política de los guerrilleros y reparación a las víctimas.  

“Nos aprestamos a abordar plenamente el punto fin del conflicto, y nos aguarda la discusión en torno a implementación, verificación y refrendación. También están pendientes de dirimir las 42 salvedades existentes”, de los puntos ya consensuados, señaló la organización.  

Las FARC pusieron en duda el miércoles que se pueda cumplir la firma del acuerdo final para la fecha acordada del 23 de marzo, debido a la persistencia de “escollos” en las pláticas.  

“Lo más importante es asumir que el objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias”, insistieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...