FARC y gobierno: trascendental visita de víctimas

Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideraron trascendental para el proceso de paz la visita a Cuba de un grupo de víctimas.

Temas:

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i). El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i).
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle (2i).

LA HABANA, Cuba. (AP). -Representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia consideraron trascendental para el proceso de paz la visita a Cuba de un grupo de víctimas.

"La visita de esta primera delegación de víctimas fue tal vez uno de los momentos más trascendentales del proceso y en todo caso el más emotivo", dijo el miércoles a periodistas en una declaración leída el jefe de la delegación gubernamental Humberto de la Calle.

De la Calle y los negociadores de las FARC recibieron el fin de semana a una docena de personas, que constituyeron el primer contingente de víctimas de cada lado del conflicto colombiano y que se reunieron con los miembros de la mesa de paz.

"Nunca en medio de unas conversaciones de paz se había escuchado el testimonio de las víctimas del conflicto", dijo por su parte el comandante rebelde Iván Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Estos fueron los primeros comentarios de las partes tras la reunión con el grupo de personas que arribó a la isla seleccionadas por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia y con el auspicio de la Conferencia Episcopal.

Entre los visitantes se encontraban madres o padres que perdieron hijos, familiares de secuestrados, mujeres ultrajadas e indígenas desplazados, afectados tanto por acciones de las FARC, del Estado y los paramilitares. Otros grupos viajarán en las semanas venideras a Cuba.

Las partes comenzaron su mesa de diálogo a fines de 2012 primero en Noruega y luego en Cuba. Ambas naciones son facilitadores del proceso junto con Chile y Venezuela.Si las partes logran un acuerdo de paz se desarticularán cinco décadas de conflicto armado en la nación sudamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...