FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia

FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia
FARC lanzarán el 1 de septiembre su partido político en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes que el 1 de septiembre lanzarán su partido político legal en un acto público en Bogotá, tras firmar en noviembre un acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto armado.

"El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", centro político de Bogotá, dijo a la AFP el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada después de una rueda de prensa de la organización rebelde, que hace casi un mes finalizó su desarme.

Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo, aseguró que "hasta ahora" están diseñando lo que será "ese gran acto político-cultural" de la principal y más antigua guerrilla del continente.

"Hemos hecho la paz para participar en política", dijo por su parte en rueda de prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sobre el lanzamiento del movimiento.

Las FARC firmaron en noviembre pasado un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 53 años de confrontación armada.

En esencia, el pacto, logrado luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, establece la transformación a movimiento político legal de los rebeldes, cuyos cerca de 7 mil combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo supervisión de Naciones Unidas.

El lanzamiento de la agrupación política, cuyos lineamientos y nombre se definirán en un congreso guerrillero a finales de agosto, se realizará días antes de la visita del papa Francisco a Colombia.

El sumo pontífice tiene previsto visitar cuatro ciudades del país del 6 al 11 de septiembre.

El papa Francisco viaja para impulsar la paz y la reconciliación en Colombia tras el acuerdo con las FARC y en medio de las negociaciones que desarrolla el gobierno en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más