FARC presenta propuestas para la paz en Colombia

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron hoy en La Habana sus propuestas para avanzar en el debate sobre las víctimas del conflicto colombiano, el cual centra su actual ronda de diálogos con representantes

Temas:

El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda (2-d), alias Ricardo Téllez, lee un comunicado junto a su compañeros Victoria Sandino (d) y Yuri Camargo (2-i) y una imagen de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (i). El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda (2-d), alias Ricardo Téllez, lee un comunicado junto a su compañeros Victoria Sandino (d) y Yuri Camargo (2-i) y una imagen de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (i).
El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda (2-d), alias Ricardo Téllez, lee un comunicado junto a su compañeros Victoria Sandino (d) y Yuri Camargo (2-i) y una imagen de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (i).
LA HABANA, Cuba (Xinhua) -Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron hoy en La Habana sus propuestas para avanzar en el debate sobre las víctimas del conflicto colombiano, el cual centra su actual ronda de diálogos con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos.

La delegación de las FARC en el proceso de paz reiteró, asimismo, la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un acuerdo final.

Al acudir al Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar una nueva jornada de pláticas, el delegado Ricardo Téllez dijo en nombre de esa guerrilla que estas sugerencias se inspiran en el Acuerdo General firmado por las partes en la capital cubana el 26 de agosto de 2012.

Téllez destacó la importancia de crear una Comisión de la Verdad, independiente y autónoma para ayudar al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país sudamericano.

La propuesta rebelde define en 10 puntos que las partes acordarán los asuntos relacionados con la integración, el mandato, funcionamiento y duración de labores de la Comisión, cuyo trabajo se fundamentará en las voces y los testimonios de las víctimas del conflicto armado colombiano.

En opinión de las FARC, el informe final de la Comisión deberá ser vinculante para las partes, y contribuir a la creación del Centro de la Memoria histórica de los movimientos y organizaciones sociales y populares.

Hasta ahora se había hecho referencia solamente a la verdad, justicia, reparación y no repetición como derechos de las víctimas, sin que las partes hubieran desarrollado propuestas concretas, expresó Téllez.

El representante insurgente puntualizó que esclarecer la verdad histórica del conflicto y sus impactos sobre la población es crucial para lograr un eventual Acuerdo Final, pues se trata de una exigencia de toda la sociedad.

De forma paralela, la guerrilla rechazó incluir a la actual legisladora Clara Rojas en los grupos de víctimas que participan en las conversaciones de paz, y explicó en un comunicado que la legisladora y ex rehén de los rebeldes "no tiene derecho" a considerarse víctima porque ella misma rechazó su propia libertad.

"Clara Rojas es ahora representante de la Cámara en nombre de la ultraderecha, y se presenta como una víctima de las FARC, pero no tiene ese derecho, añade el texto.

Rojas, una abogada de 49 años que tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con un guerrillero, fue liberada por las FARC en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro "Cautiva" sobre su experiencia en el campamento rebelde, traducido a más de 13 idiomas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...