FARC presenta propuestas para la paz en Colombia

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron hoy en La Habana sus propuestas para avanzar en el debate sobre las víctimas del conflicto colombiano, el cual centra su actual ronda de diálogos con representantes

Temas:

El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda (2-d), alias Ricardo Téllez, lee un comunicado junto a su compañeros Victoria Sandino (d) y Yuri Camargo (2-i) y una imagen de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (i). El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda (2-d), alias Ricardo Téllez, lee un comunicado junto a su compañeros Victoria Sandino (d) y Yuri Camargo (2-i) y una imagen de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (i).
El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Granda (2-d), alias Ricardo Téllez, lee un comunicado junto a su compañeros Victoria Sandino (d) y Yuri Camargo (2-i) y una imagen de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad (i).
LA HABANA, Cuba (Xinhua) -Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron hoy en La Habana sus propuestas para avanzar en el debate sobre las víctimas del conflicto colombiano, el cual centra su actual ronda de diálogos con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos.

La delegación de las FARC en el proceso de paz reiteró, asimismo, la necesidad de crear una Comisión de la Verdad antes de la firma de un acuerdo final.

Al acudir al Palacio de Convenciones de La Habana para iniciar una nueva jornada de pláticas, el delegado Ricardo Téllez dijo en nombre de esa guerrilla que estas sugerencias se inspiran en el Acuerdo General firmado por las partes en la capital cubana el 26 de agosto de 2012.

Téllez destacó la importancia de crear una Comisión de la Verdad, independiente y autónoma para ayudar al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el país sudamericano.

La propuesta rebelde define en 10 puntos que las partes acordarán los asuntos relacionados con la integración, el mandato, funcionamiento y duración de labores de la Comisión, cuyo trabajo se fundamentará en las voces y los testimonios de las víctimas del conflicto armado colombiano.

En opinión de las FARC, el informe final de la Comisión deberá ser vinculante para las partes, y contribuir a la creación del Centro de la Memoria histórica de los movimientos y organizaciones sociales y populares.

Hasta ahora se había hecho referencia solamente a la verdad, justicia, reparación y no repetición como derechos de las víctimas, sin que las partes hubieran desarrollado propuestas concretas, expresó Téllez.

El representante insurgente puntualizó que esclarecer la verdad histórica del conflicto y sus impactos sobre la población es crucial para lograr un eventual Acuerdo Final, pues se trata de una exigencia de toda la sociedad.

De forma paralela, la guerrilla rechazó incluir a la actual legisladora Clara Rojas en los grupos de víctimas que participan en las conversaciones de paz, y explicó en un comunicado que la legisladora y ex rehén de los rebeldes "no tiene derecho" a considerarse víctima porque ella misma rechazó su propia libertad.

"Clara Rojas es ahora representante de la Cámara en nombre de la ultraderecha, y se presenta como una víctima de las FARC, pero no tiene ese derecho, añade el texto.

Rojas, una abogada de 49 años que tiene un hijo de nueve años nacido de una relación con un guerrillero, fue liberada por las FARC en enero de 2008, tras lo cual escribió el libro "Cautiva" sobre su experiencia en el campamento rebelde, traducido a más de 13 idiomas. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...