Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

FARC critican cambio de actitud del presidente Juan Manuel Santos

Las FARC criticó este sábado lo que consideró como un cambio de actitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en torno al supuesto espionaje de la inteligencia del Ejército a varios de sus negociadores en el proceso de paz.

Temas:

Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la FARC. Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la FARC.
Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la FARC.

LA HABANA, Cuba. (REUTERS). -La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticó el sábado lo que consideró como un cambio de actitud del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en torno al supuesto espionaje de la inteligencia del Ejército a varios de sus negociadores en el proceso de paz, al describir la postura como una nueva "voltereta" de su Gobierno.

Las FARC cuestionaron a Santos por cambiar su discurso luego de que el mandatario sugirió inicialmente que "fuerzas oscuras" serían las responsables de las presuntas interceptaciones telefónicas con el propósito de sabotear el diálogo que transcurre en La Habana.

"Nadie entiende la voltereta del gobierno, que de la noche a la mañana cambia su apreciación, como veleta al viento, frente a tan graves hechos. La paz no es 'subversiva' ni 'terrorista' para que sea sometida a espionaje y seguimiento con la justificación del propio gobierno", dijo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla izquierdista.

Márquez afirmó en un comunicado que "se necesita estar ciego para no ver que el propósito de esa actuación ilegal de los enemigos de la paz, es hacer explotar en mil pedazos el proceso de La Habana".

El supuesto caso de espionaje que investiga actualmente el Gobierno colombiano y cuyos resultados se conocerán la próxima semana, salieron a flote luego de que la revista Semana dijera que desde un local habilitado como restaurante y sala de internet en Bogotá se habrían intervenido comunicaciones privadas.

Sin embargo, horas después y en un intento por aclarar el tema, el mandatario de centro derecha consideró que eran "totalmente lícitas" las operaciones de inteligencia que usan fachadas, un argumento visto por analistas políticos y por la propia guerrilla como un cambio en su postura.

El objetivo de las interceptaciones sería obtener información de primera mano sobre las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, según fuentes citadas por la revista en su sitio en internet www.semana.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...