FARC prevé informe sobre el diálogo antes de finalizar mayo

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, un 'informe con resultados' sobre el desarrollo de las conversaciones de paz.

Temas:

Las FARC mantienen conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba. Las FARC mantienen conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.
Las FARC mantienen conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan que la mesa de diálogo de La Habana presente, antes de finalizar mayo, un "informe con resultados" sobre el desarrollo de las conversaciones de paz, el cual podría incluso trascender la cuestión de la tierra, el primer punto de la agenda pactada para este proceso.

"Esperamos que haya humo blanco antes que termine seguramente mayo, yo creo que ya debe salir algún informe que le dé certezas mayores al pueblo colombiano porque sin certezas el pueblo colombiano seguramente puede perder el optimismo", afirmó hoy el guerrillero "Jesús Santrich" a periodistas en La Habana.

"Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández Solarte y unos de los miembros del equipo negociador de las FARC en Cuba, indicó que actualmente "el optimismo está muy elevado" en Colombia y no pueden "ser inferiores a esa expectativa". Asimismo evaluó que la negociación con el Gobierno de Juan Manuel Santos avanza "a buen ritmo". "Auizá a un ritmo mayor del que ustedes se imaginan", dijo.

El guerrillero consideró que entre la actual y la próxima ronda del ciclo de conversaciones de paz se podría conocer "algo importante sobre los avances" del proceso iniciado en Cuba el pasado 19 de noviembre.

"Pienso que más allá del primer punto podemos tener resultados, pero no especulemos, esperemos, con paciencia, con convicción, en que las dos delegaciones están haciendo esfuerzos enormes porque el pueblo colombiano cuando reciba el primer informe quede satisfecho de los logros que hasta ahora se han alcanzado", sostuvo.

Actualmente, las FARC y los negociadores del Gobierno colombiano debaten el tema inicial de la agenda dedicado al problema de la tierra, y ya han comenzado a preparar las condiciones para la discusión del siguiente punto relacionado con la participación de las guerrilla en la vida política una vez se alcance un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...