COLOMBIA

Las FARC acusan al procurador general de persecución política por proceso contra Iván Cepeda

Las FARC acusan al procurador general de persecución política por proceso contra Iván Cepeda
Las FARC acusan al procurador general de persecución política por proceso contra Iván Cepeda

La delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusó hoy, miércoles 21 de octubre de 2015, al procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, de persecución política por formular cargos contra el senador de izquierda Iván Cepeda por presuntamente comprar testigos para un debate de control político en el Senado.

"Salta a la vista que pretender silenciar a uno de los principales voceros de la oposición, por el solo hecho de estar ejerciendo sus funciones públicas; es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia", afirman los negociadores de las FARC en un comunicado divulgado en La Habana.

Las FARC acusan al procurador general de persecución política por proceso contra Iván Cepeda
Las FARC acusan al procurador general de persecución política por proceso contra Iván Cepeda

Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA), fue el promotor del debate en septiembre de 2014 en el que acusó al expresidente y actualmente senador Álvaro Uribe de supuestos vínculos con paramilitares y narcotraficantes cuando fue gobernador de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997, y durante su etapa como director de la Aeronáutica Civil, entre 1981 y 1982.

Los portavoces de la guerrilla critican el "abuso de poder encarnado" en el procurador Ordóñez y su "extralimitación en el ejercicio de la función pública, demuestra todo el arsenal de venganza", contra la oposición política y también quienes "no comparten su ideología anclada en el pasado".

Además consideran que "esta situación no es nueva" y citan como ejemplo las sanciones contra la senadora Piedad Córdoba y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y afirman que han sido "perseguidos y castigados sin tener en cuenta mínimas garantías procesales".

"En Colombia no puede operar el principio de la zanahoria para los amigos y el garrote para quienes no doblegan la cerviz ante los poderosos, ni comulgan con su ideología. Esa ha sido la conducta del procurador Ordóñez", subrayan los rebeldes.

Asimismo instan a los sectores democráticos, movimientos sociales, partidos políticos y a la sociedad colombiana a demostrar la "más amplia solidaridad y movilización popular" por la defensa y el respeto a las garantías y al derecho de ejercer la oposición política en Colombia.

El senador Cepeda, que es copresidente de la Comisión de paz del Senado, apoya el proceso de paz del Gobierno y las FARC en Cuba que comenzó en noviembre de 2012, en tanto que Ordóñez ha sido un constante crítico de esas conversaciones.

LA ACUSACIÓN CONTRA CEPEDA

La Procuraduría General de Colombia acusó disciplinariamente al congresista Cepeda por supuestamente tratar de acomodar testigos para que declararan en contra del expresidente Uribe, según información oficial publicada el pasado lunes.

Según el Ministerio Público, Cepeda habría contactado a dos testigos en cárceles colombianas para "que declararan en contra del expresidente de la República (...) para lo cual, a pedido del congresista, tendrían que exponer determinados hechos que no les constaba a los entrevistados, en donde también el congresista previamente prepararía la versión de estos testigos, ofreciéndoles, a cambio de todo ello, algunos beneficios" como entrega de sumas de dinero, ubicación en mejores sitios de reclusión y ubicación en el exterior a los miembros de sus familias.

Antes de formular cargos a @IvanCepedaCast, Procuraduría atendió reiteradas recusaciones y practicó 15 testimonios: https://t.co/NdZY0Ra1Bd

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Procuraduría, Cepeda pudo haber incurrido "en falta grave (...) y a título de dolo". De ahí la acusación o lo que en Colombia se conoce como pliego de cargos.

De ser hallado culpable, el congresista del izquierdista Polo Democrático Alternativo podría ser sancionado hasta con su destitución.

Al reaccionar, Cepeda explicó que la Procuraduría hizo "el intento de disfrazar un asunto de que yo habría prácticamente comprado unos testigos contra Uribe, como si en las cárceles no hubiera paramilitares que han testificado abundantemente contra Uribe".

2. No cabe ninguna posibilidad de que el Procurador garantice una investigación imparcial en mi caso.

Cepeda observó que se reunirá con sus abogados para estudiar el caso, pero enfatizó en que "lo que yo sí puedo decir de entrada, sobre lo cual no me cabe ninguna duda y no le debe caber duda a la opinión pública, es que el procurador (Alejandro Ordóñez) no tiene ningún tipo de intención de garantizarme mis derechos ni a la defensa ni al debido proceso".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más