FARC rechazan propuesta de referendo de Santos, pero seguirán diálogo de paz

La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en

Temas:

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c). El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c).
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c).

LA HABANA, Cuba. (EFE). -La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en el país andino.

Los delegados de las FARC y del Gobierno colombiano retomaron este lunes las conversaciones tras la breve "pausa" que decidió hacer el grupo insurgente el viernes pasado para analizar la propuesta de referendo de Santos.

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su líder negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, leyó hoy un comunicado ante medios en La Habana confirmando que "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz", aunque arremetió contra la iniciativa del mandatario.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicó Márquez, tras advertir que la propuesta no es "vinculante".

Santos anunció el pasado jueves que su Gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Las FARC consideraron hoy que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un temario o articulado".

Si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz", opinaron los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...