FARC rechazan propuesta de referendo de Santos, pero seguirán diálogo de paz

La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en

Temas:

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c). El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c).
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c).

LA HABANA, Cuba. (EFE). -La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en el país andino.

Los delegados de las FARC y del Gobierno colombiano retomaron este lunes las conversaciones tras la breve "pausa" que decidió hacer el grupo insurgente el viernes pasado para analizar la propuesta de referendo de Santos.

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su líder negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, leyó hoy un comunicado ante medios en La Habana confirmando que "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz", aunque arremetió contra la iniciativa del mandatario.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicó Márquez, tras advertir que la propuesta no es "vinculante".

Santos anunció el pasado jueves que su Gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Las FARC consideraron hoy que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un temario o articulado".

Si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz", opinaron los rebeldes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Príncipes británicos Guillermo y Catalina tienen a su tercer hijo

La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad.
La duquesa de 36 años tuvo su última aparición oficial el 22 de marzo antes de comenzar con su periodo de maternidad. AFP

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio luz a un bebé varón, informó el lunes el Palacio de ...

INVESTIGACIÓN Una camioneta embiste a una decena de peatones en Toronto

Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young.
Una 'furgoneta blanca' embistió a los transeúntes en la calle Young. Tomada de Twitter

Una camioneta embistió el lunes a una decena de peatones en el centro de Toronto y al menos de "ocho a diez" personas ...