FARC rechazan propuesta de referendo de Santos, pero seguirán diálogo de paz

La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en

Temas:

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c). El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c).
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle (c).

LA HABANA, Cuba. (EFE). -La guerrilla de las FARC dijo hoy que no aceptará la propuesta "unilateral" de referendo realizada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pero señaló que se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana para buscar la paz en el país andino.

Los delegados de las FARC y del Gobierno colombiano retomaron este lunes las conversaciones tras la breve "pausa" que decidió hacer el grupo insurgente el viernes pasado para analizar la propuesta de referendo de Santos.

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su líder negociador, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, leyó hoy un comunicado ante medios en La Habana confirmando que "se mantendrán en la mesa fieles al compromiso de buscar la paz", aunque arremetió contra la iniciativa del mandatario.

"No la acompañamos, ni sujetamos los diálogos y sus resultados a dicha decisión unilateral", indicó Márquez, tras advertir que la propuesta no es "vinculante".

Santos anunció el pasado jueves que su Gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

Las FARC consideraron hoy que "recurrir al referendo para el propósito de refrendación no es técnicamente aconsejable ya que lo que se vota es un temario o articulado".

Si el temario "es extenso, no se leerá. Si se lee, no se entenderá y se dejará de lado. Y si se reduce su redacción, no podrá establecer el contenido de esa sucinta redacción, los alcances que se requieren para lograr las transformaciones necesarias que fundamenten la paz", opinaron los rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...

Provincias Reclaman construcción de un puente que facilite el paso por el río Parita

Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza.
Se oponen a la construcción de un zarzo de esperanza. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Vecinos de comunidades de Parita y Pesé reclamaron la construcción de un puente vehicular que facilite cruzar el río Parita, ...