COLOMBIA

FARC abren puerta a 'consultar al pueblo' sobre acuerdo de paz

La organización comunista, que está negociando los puntos finales de un acuerdo para deponer las armas después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, no dio más pistas sobre el tipo de consulta que estaría dispuesta a apoyar.

Temas:

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.  Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC.
Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC. AFP/Yamil Lage

La guerrilla de las FARC se mostró abierta el viernes a que se consulte "al pueblo" colombiano el acuerdo de paz que está en vías de cerrar en Cuba, tras rechazar por años el plan del gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación.

"Nadie ha afirmado que no se deba consultar al pueblo el resultado de la negociación. Pero queremos hacerlo bien; es decir, cuando los colombianos reciban la buena noticia de que el proceso ha culminado y las expectativas han sido atendidas", dijo Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC, en un comunicado leído a la prensa.

La organización comunista, que está negociando los puntos finales de un acuerdo para deponer las armas después de medio siglo de enfrentamiento con el Estado, no dio más pistas sobre el tipo de consulta que estaría dispuesta a apoyar.

Sin embargo, desde un principio ha rechazado el empeño del presidente Juan Manuel Santos de llevar a plebiscito el acuerdo final de paz -por considerarlo una iniciativa unilateral- y en su lugar ha planteado una Asamblea Constituyente como mecanismo de refrendación de los convenios.

La Constitución de Colombia prevé varios mecanismos a través de los cuales los electores pueden pronunciarse sobre una decisión del gobierno (plebiscito), asuntos de interés nacional o local (consulta popular) o para aprobar o derogar una ley (referendo).

En su comunicado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también se expresaron a favor de que el futuro acuerdo de paz sea blindado jurídicamente a través de un "acuerdo especial" que lo equipare a tratado internacional, es decir, que prácticamente lo torne inmodificable.

"¿Quién más que nosotros puede estar interesado en la seguridad jurídica como fundamento del proceso de paz, y en la seguridad personal y de las víctimas?", se interrogaron los rebeldes en su texto.

La propuesta de un "acuerdo especial" será analizada por la Corte Constitucional - responsable de vigilar el cumplimiento de la Carta Política -, y para ello invitó a delegados de las FARC y del gobierno a dar su opinión en una audiencia ante ese tribunal.

No obstante, el jefe negociador del gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, consideró inconveniente que la guerrilla asista a una audiencia en la corte cuando todavía no ha depuesto las armas.

La guerrilla cuestionó esa postura: "¿Qué tiene de malo que las FARC puedan exponer su punto de vista sobre el tema en la audiencia proyectada por la Corte Constitucional?" Cuál es el fundamento agregaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...